Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

encadena tres meses consecutivos de aumentos

Las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en julio con la 'nueva normalidad'

Foto: EP
29/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Aunque el comercio minorista experimentó en julio un descenso de las ventas del 3,7 % respecto al mismo mes de 2019, la llegada de lo que se ha denominado como 'nueva normalidad' provocó un repunte de su facturación del 1,1 % respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance mensual de julio, el comercio minorista encadena tres meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de julio ha sido el más moderado de los tres, pues en mayo y junio se registraron aumentos del 19,4% y del 17,7%, respectivamente.

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio y julio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por la covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El INE observa un "mayor dinamismo" del pequeño comercio, con crecimientos mensuales de las ventas del 2,8% en las empresas unilocalizadas y del 3,1% en las pequeñas cadenas. 

Productos

Las ventas de productos alimenticios aumentaron un 1,8% respecto al mes de junio, pero bajaron un 0,8% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo del hogar (-3,8%), seguido de los otros bienes (-0,6%). El segmento de equipo personal, por contra, facturó un 1,2% más que en julio.

Las ventas de las estaciones de servicio registraron un fuerte repunte mensual, del 16,9%, debido a que la reanudación de la movilidad por todo el territorio nacional aceleró las ventas de combustibles para automoción. Eso sí, en términos interanuales, bajaron un 9,9% por el mantenimiento del teletrabajo y el descenso del turismo causado por la pandemia.

Las ventas de alimentos bajaron en julio un 1,7% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 4,2% debido, sobre todo, a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-22%) y, en menor medida, a la de los otros bienes (-1,5%). En equipo del hogar, por su parte, las ventas se incrementaron un 6,8% interanual.

Las ventas por comunidades

La facturación del comercio minorista bajó en julio en tasa interanual en doce comunidades autónomas y subió en Asturias (+2,3%), País Vasco y La Rioja (+1,9% en ambas regiones), Castilla-La Mancha (+0,8%) y Galicia (+0,5%).

En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en las más vinculadas al turismo. Así, Baleares recortó su facturación un 14,8%, mientras que Canarias lo hizo en un 13,2% y Cataluña en un 5,5%. Por su parte, los menores retrocesos se los anotaron Castilla y León (-0,8%) y Navarra (-0,9%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email