VALÈNCIA. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado Cheste y se ha reunido con su alcalde, José Morell, para analizar el proyecto de ampliación y habilitación de la Casa de las Sancho conocida también como Casa Valterra para convertirlo en un salón de actos.
Esta actuación, con un presupuesto total de un millón de euros, contará con una subvención de 500.000 euros del Pla Conviure de la Vicepresidencia Segunda. El vicepresidente ha destacado la importancia de esta actuación, que "permitirá a la ciudadanía de Cheste disfrutar de un espacio de encuentro y de promoción de la cultura en la localidad, una propuesta básica para promover un ocio saludable".
Según ha explicado, el Pla Conviure permite promover el desarrollo comunitario de una forma territorializada. "Ya llevamos una inversión de 48.786.900 euros en 110 municipios que están regenerando y rehabilitando sus espacios comunes para democratizar las ofertas culturales y de ocio, haciéndolas más accesibles a toda la ciudadanía, una cuestión indispensable en la lucha para reducir las desigualdades territoriales". En la visita a Cheste, el vicepresidente segundo ha estado acompañado por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.
El edificio data del año 1859, es un ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona y está incluido en el Plan General de Cheste como Bien de Interés Local. En la actualidad, está deshabitado y sin uso.
En 2016 ya se realizó una primera intervención para consolidar una edificación pública que supuso la restauración de la cubierta y la fachada, con las reparaciones en sus estructuras e incluyendo la carpintería exterior. Los trabajos sirvieron para seguir conservando los valores artísticos y tipológicos del edificio.
El solar que se va a utilizar para la ampliación está situado en la misma calle Jesús y es el resultado de la demolición de dos casas. El resultado ha sido un solar adyacente de 470 metros cuadrados, en el que cabe destacar la aparición de unos lienzos de fábrica de tapial y un aljibe.
Con la próxima intervención se trata de habilitar y ampliar el antiguo edificio para albergar en la planta baja un salón de actos, utilizando para ello parte del edificio primigenio y parte del de la ampliación. Para ello se habilitarán y crearán nuevas dependencias, en ambos edificios, con funciones diversas relacionadas con la que es la principal, el salón de actos, a la que se sumará también una sala para uso cultural y expositivo. El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.