VALÈNCIA (VP). La Universidad Internacional de Valencia (VIU), que forma parte de la red de instituciones educativas de Planeta Formación y Universidades, y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) acaban de firmar un acuerdo mediante el que impulsarán la formación y las prácticas socialmente responsables y sostenibles en las empresas.
De este modo, ambas instituciones pondrán en marcha un ciclo de sesiones de formación conjuntas sobre el desarrollo empresarial sostenible, dirigidas tanto a los alumnos de VIU, como a los miembros del CE/R+S, con el fin de generar sinergias y nuevos vínculos entre la universidad y las empresas. Otros de los temas que se abordarán serán los retos en relación al liderazgo sostenible, la gestión responsable o la economía circular, entre otros.
El arranque de estas sesiones tendrá lugar el próximo mes de marzo, con la celebración de una sesión sobre empresas emprendedoras tecnológicas y sostenibles, organizada por el MBA de la Universidad Internacional de Valencia y los miembros del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.
Además, se promoverá la participación de los alumnos del Área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU en la solución de casos reales en las empresas asociadas del CE/R+S y a las que el alumnado tendrá que plantear soluciones a sus retos en sostenibilidad.
Ambas instituciones colaborarán, también, en estudios conjuntos que analizarán las prácticas sostenibles en las empresas y las nuevas tendencias en responsabilidad social corporativa.
El acto de firma del presente convenio se ha realizado en la sede de la Universidad Internacional de Valencia y ha contado con la presencia de la Dra. Julia Martínez Candado, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Lorena García Villar, Directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana – CE/R+S.
Al respecto, la Dra. Eva Mª Giner Larza, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destaca que “actualmente, uno de los grandes propósitos que desde el ámbito universitario hemos de abrazar y en el que hay que incidir es en la alianza entre universidad y empresa, especialmente entorno a retos tan relevantes como generar empresas socialmente responsables y sostenibles. De esta relación y del trabajo conjunto en formación, investigación y transferencia es de donde emergen soluciones que transforman a las empresas, generando un elevado impacto social positivo. Por ello, el convenio que acabamos de firmar con el CE/R+S es clave para la Universidad Internacional de Valencia, ya que impulsa esta alianza entre al ámbito académico y la realidad empresarial actual”.
Por su parte, Lorena García, directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana – CE/R+S, señala que “La formación es un eje estratégico de trabajo dentro de CE/R+S. Dotar a las personas trabajadoras de nuestras empresas de las mejores herramientas para desarrollar prácticas sostenibles en sus organizaciones es fundamental para la transformación del modelo productivo. Por ello, desde el Club nos aliamos con entidades formativas de vanguardia, como la VIU. Además, la divulgación y el conocimiento de la sostenibilidad son pilares fundamentales para avanzar hacia el liderazgo sostenible de nuestro tejido empresarial; y el efecto multiplicador de la VIU es un gran valor en esta labor”.
En la misma línea se manifiesta, la dra. Julia Martínez Candado, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, quien se refiere a “la gran importancia que este convenio de colaboración con el CE/R+S tiene para la Facultad de la Universidad Internacional de Valencia. Gracias al Club de Empresas Responsables y Sostenibles y las corporaciones que lo forman vamos a impulsar el aprendizaje en el que es uno de los mayores retos del SXXI: la sostenibilidad y la responsabilidad social en la empresa. Nuestros estudiantes necesitan entender y asumir la gran importancia que tiene tomar decisiones desde estos paradigmas y no solo para el futuro de sus carreras como líderes empresariales, sino, sobre todo, para la evolución y futuro de nuestras sociedades”.