GRUPO PLAZA

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 20 de mayo

Vivienda convoca 3,9 millones de euros en ayudas del Plan Renhata para reformas de interiores

20/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha convocado las ayudas del Plan Renhata 2021 para reformas de interiores con un presupuesto de 3,9 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Se trata de un plan que incluye ayudas para reformas de baño, cocina y obras para facilitar la accesibilidad a personas con dificultades de movilidad.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 20 de mayo. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las bases de la convocatoria para acceder a estas ayudas del Plan Renhata dirigidas a las reformas de interiores de viviendas.

En concreto, la Vicepresidencia segunda del Gobierno valenciano y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina un presupuesto de 3.920.000 euros a este programa, que alcanza ya su quinta edición. Con estas ayudas se subvencionarán obras de hasta 12.000 euros. La convocatoria para 2021 también incluye criterios de sostenibilidad que puntuarán en la baremación para poder optar a más cantidad de subvención, lo cual permitirá lograr hasta el 50 por ciento del presupuesto elegible, ha explicado la administración autonómica.

Entre las actuaciones que se prevén en este sentido está el uso de madera, tanto para puertas como para muebles, que provenga de gestión forestal sostenible con certificación PEFC o FSC o derivados de la madera con emisiones de formaldehído o metanol que estén por debajo del 50% del límite establecido. Asimismo, se contempla el uso de grifos de apertura siempre en frío o de apertura en dos fases y dotadas de aireadores; la instalación de cisternas de doble descarga, y la utilización de revestimientos cerámicos con etiquetado ambiental tipo Y, tanto para paredes como para suelo, entre otros.

Subvención de los sistemas integrados de domótica

Además, se subvencionará la instalación de sistemas integrados de domótica que mejoran la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda a personas con diversidad funcional y movilidad reducida, ha agregado la Generalitat.

Se trata, ha apuntado, de subvencionar los sistemas de monitorización y control remoto de puertas y equipos electrónicos, la puesta en marcha de estos elementos de manera conjunta y la realización de actividades a distancia; los sistemas de activación y desactivación de cualquier equipo del domicilio con un mando de voz; la colocación de cámaras en el interior de la vivienda que permiten informar visualmente del estado de la persona dependiente, y los sistemas de detección y alarma de incendios.

A estas ayudas pueden optar tanto las obras que ya estén concluidas como aquellas actuaciones no iniciadas, o no acabadas, que estén en proyecto o que estén en curso en el momento de la solicitud, ha precisado la administración valenciana. En 2020 estas ayudas permitieron beneficiar un total de 1.483 familias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email