Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Vivienda presenta un proyecto para mejorar la construcción de edificios de bajo consumo

18/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha presentado los resultados del proyecto BIMplement para mejorar la calidad en el proceso de construcción y rehabilitación de los edificios de consumo de energía casi cero, que después de tres años de andadura llega a su fin.

La Vicepresidencia segunda ha participado en el proyecto BIMplement del programa Horizon 2020 de la Unión Europea junto con entidades de Francia, Países Bajos, Lituania y Polonia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en su apuesta por la progresiva digitalización del sector de la construcción, ha manifestado la decisión de "avanzar en la implantación de la metodología BIM en el sector y, especialmente, en las licitaciones de la Administración Pública".

El principal objetivo del proyecto era mejorar la calidad en el proceso de construcción y rehabilitación de los edificios de consumo de energía casi cero (EECN) mediante la creación de programas de formación a gran escala, de desarrollo profesional continuo y programas de cualificación apoyados en BIM dirigidos a los diferentes agentes involucrados en el proceso.

A lo largo de estos 36 meses, el proyecto BIMplement ha formado a más de 1.100 profesionales en conceptos vinculados con los EECN y los requisitos de ventilación y estanquidad al aire, así como en el uso y manejo de BIM. Asimismo, la metodología propuesta por el proyecto se ha testeado en más de 40 edificios reales que han funcionado a modo de pilotos.

En concreto, en la Comunitat Valenciana se firmaron tres acuerdos de colaboración con las empresas constructoras Becasa, Obremo y Clásica Urbana, quienes facilitaron el acceso a tres de sus edificios, actualmente en construcción, en la ciudad de València: la 'Oficina de empleo, formación y emprendimiento', en la calle Guillem de Castro; el 'Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de la Comunitat Valenciana' del Paseo de la Alameda y el edificio residencial 'Hevia', en la Avenida del Maestro Rodrigo.

En la web del proyecto están disponibles los principales resultados del proyecto que pueden resumirse en: un marco de cualificación que integra habilidades y competencias tecnológicas relacionadas con BIM, un repositorio de información, recursos didácticos y herramientas educacionales y una estrategia de réplica para explotar la metodología en el futuro.

Dentro del repositorio de información destaca la nueva versión BIM del 'Catálogo de elementos constructivos' desarrollada por el IVE a petición de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y que ya está disponible de manera gratuita en la web del IVE.

Esta versión 4.00 fue presentada durante el pasado mes de junio en un encuentro telemático en el que participaron tanto el Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, como la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Matarredona ha declarado que "a través del proyecto BIMplement, la Generalitat está apostando por el desarrollo de programas de formación y de cualificación apoyados en BIM y también en adaptar sus herramientas a las nuevas tecnologías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email