GRUPO PLAZA

Para generar 600 puestos de trabajo

Volantazo de Alicante con la apertura en domingo: tras suprimirla la extiende a toda la ciudad

El alcalde socialista Gabriel Echávarri, que en octubre acabó con la libertad horaria, la implanta ahora en todo el municipio

19/02/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Alicante, tras acabar en el mes de octubre con la apertura en domingo para las grandes superficies en la ciudad, se dispone ahora a extendera a toda la ciudad para fomentar el empleo, según informan fuentes del consistorio.

Los planes del gobierno local liderado por el socialista Gabriel Echávarri -que explicará su medida este viernes en una rueda de prensa- pasan por implantar la libertad horaria en todo el territorio, lo que habilitará para abrir en domingos y festivos a todos los centros comerciales del entorno de la ciudad.

Según explican, este escenario difiere en gran medida del establecido durante el gobierno del PP, cuando la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) establecida en la ciudad sólo habilitaba para abrir en domingo a las grandes firmas de la avenida Maisonnave, en la que está ubicado El Corte Inglés.

En materia de empleo, según las mismas fuentes, la liberalización horaria en Alicante se produce a cambio de "la contratación de 600 empleados y el compromiso de las grandes superficies a que los empleados trabajarán un máximo de 13 festivos al año".

La medida, no obstante, choca con la que tomó el mismo dirigente en defensa de los derechos de los trabajadores del sector. Los sindicatos UGT y CCOO a nivel autonómico están abiertamente en contra de la liberalización horaria del comercio, tal y como expresaron en una protesta contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por mantener en Valencia dos zonas de apertura en domingo pese a su intención inicial de acabar con la actividad en festivo para las grandes firmas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email