X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

campaña en kickstarter

Wao Bike Stand, diseño valenciano para llevar un parking de bicis a casa

19/05/2016 - 

VALENCIA. La bici se está convirtiendo en un vehículo habitual en ciudades como Valencia. Gradualmente se incrementa su utilización para desplazarse, algo que ya está muy extendido en otros países europeos como Holanda. Sin embargo, a veces es difícil encontrarle un espacio en casa, por lo que los diseñadores valencianos Sergio Mendoza y Sandra García crearon Wao Bike Stand.

Se trata de una estructura que permite crear un aparcamiento de bici en casa. "La bicicleta siempre acaba apoyada en la pared o en un mueble y se quedan marcas en la pared", explica Sergio, quien junto a su compañera ha puesto en marcha una campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. "Esto le da un pedestal en el que mantenerse y a la vez aporta un valor a la propia bicicleta".

Sergio conoció a Sandra hace dos años. "Ella exponía en Nude con una colección, yo tenía una exposición en Milán, me gustó lo que hacía y le invité a venirse con nosotros", explica. Dio la casualidad de que Sandra es de Genovés, su padre trabaja en una fábrica en Manuel y usaban la estructura de talleres de la población como torneros, soldadores o pintores para hacer reales sus diseños. "Pero siempre trabajábamos para clientes. Queríamos hacer algo nuestro con este equipo y tener una excusa para seguir yendo", apunta. 

Además, la bicicleta está muy extendida en Manuel. "Ves a mujeres de 85 años que igual les cuesta andar pero van en bici", asegura. La inspiración viene de un parking típico de exterior para bicicletas, aunque reconoce que todo el mundo lo odia. "Es el parking más estúpido del mundo porque nadie la deja ahí al no poderla atar", reconoce. ¿La clave? "Fue el peor diseño del mundo para exterior, pero tiene sentido para interior".

En Manuel encontraron a trabajadores como Fernando, que pintan con polvo, mezclan pinturas hasta llegar al color deseado, pintan con pistola y de ahí salió uno de sus primeros colores, el verde. El diseñador reconoce que en Valencia desplazarse en bicicleta es todavía un tema muy nuevo. "Veíamos pocas bicis pero eran mountainbikes, sin embargo ahora quieren recuperarse las antiguas", explica. Sin embargo, reconoce que el producto triunfa mucho más fuera de España ya que los importes que se gastan en estos vehículos son bastante altos, mientras que aquí se reparan la bicicleta con 50 euros, el mismo coste de su producto.

Han trabajado con cinco tiendas en Berlín, París, Londres, Barcelona y Valencia. De hecho, las propias tiendas también son las que usan los Wao para exponer sus bicicletas, además de ser un producto para oficinas con el fin de que sus trabajadores puedan subir las bicicletas y tenerlas de forma organizada. De hecho, apunta que han tenido ofertas de distribuidores, pero siempre piden exclusiva a nivel mundial, algo que ven arriesgado.

Ahora tienen proyectos sobre la mesa. Por ejemplo, en Holanda les han planteado una iniciativa con los funcionarios de prisiones para que los presos fabriquen su producto en una labor de reinserción, ya que es de fácil montaje. "Es una cosa que nos hace ilusión por diferente", destaca Sergio. Además, asegura que si quieren aumentar su producción es para seguir trabajando con el pueblo de Manuel. "Si nosotros tuviéramos una producción tan grande para que no tuvieran que hacer otras cosas sería genial".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email