Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

Las inversiones crecen un 68%

Xàtiva aumenta un 11,7% su presupuesto para 2021 hasta llegar a los 33,3 millones de euros

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. El escudo social, las inversiones en infraestructuras y la reactivación económica. Estos son los tres ejes sobre los que se sustenta el presupuesto municipal de 2021 para el Ayuntamiento de Xàtiva. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y el regidor de Hacienda, Ignacio Reig, han sido los encargados de presentar unas cuentas que han crecido un 11,7% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar la cifra de 33,3 millones de euros, la cifra más alta de la última década. "Es el tercer presupuesto más elevado de la historia de Xàtiva, por detrás del de 2007 y 2008, en plena burbuja inmobiliaria", ha concretado Reig.

Junto al incremento del presupuesto municipal, el protagonista de las cuentas para el nuevo ejercicio ha sido la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales. En este sentido, tanto Cerdà como Reig han incidido en que se trata de unos presupuestos "extraordinarios". "Son unos nuevos presupuestos para una nueva realidad marcada por la covid- 19 y por las consecuencias de la pandemia", ha subrayado el primer edil.

"Está realizado ante un horizonte de incerteza, no tener presente este factor sería irresponsable", ha señalado el regidor de Hacienda. "Eso sí, hemos marcado unos objetivos irrenunciables: el escudo social, la reactivación económica y la inversión en infraestructuras. Estos tres elementos van a ser nuestra obsesión", ha remarcado. Para fortalecer el escudo social, el equipo de gobierno ha incrementado los recursos destinados a Sanidad y Bienestar Social. Concretamente, la partida destinada a la Sanidad ha aumentado un 480%, y cuenta con un apartado destinado exclusivamente a la lucha contra el coronavirus que dispondrá de 230.000 euros. Mientras que la inversión destinada al Bienestar social, ha crecido un 28,5%.

Por su parte, las partidas destinadas a la reactivación económica de la ciudad se incrementan un 170%. Se trata de un área en la cual la administración local tiene amplias competencias y que en el ejercicio de 2020 ya contó con el programa Reactivem dotado con 3,4 millones de euros. En este sentido, según ha explicado el responsable de Hacienda, el crédito disponible de este año se traspasará para 2021. Además, como consecuencia de la pandemia, algunos de los actos multitudinarios que se celebran tradicionalmente no se podrán realizar. Por este motivo, parte de las partidas previstas para estos acontecimientos -200.000 euros- se han reubicado en las partidas de reactivación económica y refuerzo del escudo social. "Estamos obligados a ser responsables en el impulso económico que la ciudad necesita, con las empresas, las pymes, los comercios y las familias que necesitan ahora más que nunca el escudo social", ha expresado Cerdà.

7,8 millones de euros en inversiones

Con todo, el mayor incremento por capítulos se produce en el apartado de inversiones, con un incremento global del 68%, es decir, 7,8 millones de euros. "Se trata de una cifra récord", han coincidido ambos ediles. Del total de 35 inversiones en infraestructuras que están previstas para el próximo ejercicio, destacan la consignación de 1.886.300 euros para el futuro colegio Pla de la Mesquida, y los 1,8 millones de euros para el desdoblamiento del pabellón deportivo, con la construcción de un nuevo recinto. "Son cantidades que asustan ante el reto que supone su ejecución", ha asegurado Reig. "La gestión actual del gobierno central, de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de València está marcada por un claro signo progresista, y eso se materializa en políticas de inversión pública desconocidas hasta ahora", ha añadido el edil socialista.

Otras actuaciones significativas, en este caso incluidas en el Pla Edificant, son las anualidades para la reforma del centro de formación profesional La Costera, con 636.967 euros o la construcción de un nuevo aulario en el IES Josep de Ribera, con 410.294 euros. También aparece por primera vez una partida destinada al futuro Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC), que se ubicará en la parte monumental del convento de Santa Clara, con una inyección de recursos de 500.000 euros.

Este capítulo de inversiones se completa con la reforma prevista en la Glorieta José Espejo, con 203.611 euros, y otros 200.000 euros para el Plan Social que da continuidad al trabajo de 60 personas en el consistorio. Las obras de accesibilidad a los locales de las bandas de música, una inversión que lleva pendiente desde hace una década, recibirán 160.131 euros, mientras que la construcción de la conexión urbana del futuro carril bici entre Xàtiva y La Pobla Llarga y la estación de trenes recibirá una inversión 141.279 euros. "El impulso económico, ahora más que nunca, tiene que venir de las administraciones públicas. En este caso, a través del programa de inversiones. Creemos que debemos ser el motor de la economía", ha afirmado el alcalde.

Un préstamo de inversiones de 3,5 millones de euros

El incremento de 3,5 millones de euros en las cuentas para 2021 que hace posible un aumento en el gasto, viene dado por un préstamo de inversiones que ha solicitado la administración local. Cabe destacar que es la primera vez que recurren a un préstamo superior a las amortizaciones previstas, gracias a la congelación de las reglas fiscales por parte del gobierno central. "La solvencia en los últimos años nos permite ahora afrontar el futuro con tranquilidad", ha apuntado el responsable de Hacienda.

Desde la regidoría también han expresado que cuentan con la garantía de mantener la participación en los tributos del Estado y que el 98% de los impuestos locales permanecen congelados. Además, debido a la reducción de la deuda del consistorio, que actualmente se encuentra alrededor de 11 millones de euros, el capítulo de amortizaciones se ha reducido un 46%. Todos estos ingresos, junto al préstamo de inversiones, les permiten confiar en que podrán cumplir con las previsiones de ingresos para el próximo ejercicio.

Este martes se debatirá en la comisión de hacienda, junto a los diferentes grupos políticos, estas cuentas presentadas para el ejercicio de 2021. Entonces, el resto de partidos podrán expresar su postura al respecto y presentar enmiendas al texto que, después serán valoradas. Eso sí, el primer edil de Xàtiva ha señalado que "es el momento de la unidad de acción", en referencia al apoyo, o no, del resto de grupos. "Estar en contra de estos presupuestos es estar en contra del bienestar y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas", ha concluido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email