GRUPO PLAZA

Ximo Puig y Francina Armengol reivindican en Palma "una alianza en favor de la periferia"

Foto: ISAAC BUJ/EP
5/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y la presidenta de Govern balear, Francina Armengol, han reivindicado este lunes en la primera Cumbre entre ambas autonomías una alianza en favor de la periferia, ya que aporta diversidad y permite entender España de una manera diferente.

Puig ha señalado antes del inicio de la Cumbre que el objetivo es "proyectar una alianza en favor de la periferia, de lo que significa el Mediterráneo" y los valores que comparten los dos territorios, y ha asegurado que hoy se inicia una "nueva etapa" en la relación entre ambas autonomías, que ayudará a su vez a afianzar una "visión integradora, cohesionadora, de una España posible, real, diferente; una España en definitiva mejor".

Ha destacado que "es un paso adelante también para una manera de entender España diferente, una manera de entender la España real basada en muchas miradas, desde la diversidad y desde una suma permanente de identidades", ha asegurado Puig, quien ha defendido la mirada de un modelo de Estado en el que se pueda convivir "con armonía, cohesión y con justicia social".

El president ha destacado que es la primera vez que se celebra una cumbre de estas características en España y ha indicado que espera que se vea que "hay vida fuera de Madrid, y sobre todo, vida inteligente", y ha defendido que hay que construir España "desde abajo" y desde el respeto a las diferentes identidades, pero pensando en la igualdad de las personas.

Puig ha reivindicado este encuentro entre dos comunidades que tienen "tantos vínculos comunes y tantos intereses de futuro" y en el que participan no solo los Gobiernos, sino la sociedad civil en todos los ámbitos, que servirá para consolidar las relaciones y tratar cuestiones como la posibilidad de plantear conjuntamente proyectos europeos.

La reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y una distribución acorde a la realidad poblacional es otro de los aspecto que se tratarán en esta Cumbre, ha explicado Puig, quien ha reiterado que "no es posible aplazar permanentemente" esa reforma.

"Un punto de continuidad"

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha señalado al inicio de la Cumbre que este encuentro "no es un punto de inicio, sino de continuidad" de un trabajo conjunto entre dos territorios que tienen en común muchas cuestiones históricas, culturales, económicas, sociales, de igualdad de oportunidades o la transición energética.

Armengol ha destacado que desde hace seis años estos dos Gobiernos están trabajando esas cuestiones que comparten, pero también en una "reivindicación dentro de España de esta periferia, de esta España real que es muy plural".

"Muchas veces las decisiones tomadas exclusivamente desde el centro y con visión de centralidad no tienen en cuenta la gran diversidad que pueden aportar sociedades como las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana", ha manifestado.

La presidenta ha defendido que es necesario trabajar no solo desde los Gobiernos, sino de manera compartida con la sociedad civil e incluirla, por lo que este encuentro, que reúne también a empresarios, sindicatos, universidades y actores culturales es una "gran oportunidad" de crecimiento para ambos territorios.

Armengol, que ha dado paso a una mesa redonda sobre diálogo social y cooperación institucional, ha agradecido a los agentes económicos y social su papel en la pandemia de coronavirus, que ha sido "clave" y ha permitido que las decisiones se adoptaran de manera compartida y pactadas en las mesas de diálogo social.

Ha destacado que la estrategia de ambos Gobiernos autonómicos en la pandemia ha sido salvar vidas, proteger a la población y reactivar la economía de forma segura, y ha expresado su deseo de que esta Cumbre pueda llevar "mucho más lejos" las políticas de estos dos territorios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email