Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

LA FILÓSOFA REFLEXIONA SOBRE LA VISIÓN DE LA SOCIEDAD SOBRE LOS EMPRESARIOS

Adela Cortina: "Los empresarios no se han tomado la molestia de hacer una buena narrativa"

10/05/2023 - 

VALÈNCIA. "Los empresarios no se han tomado demasiada molestia en hacer una buena narrativa y hoy en día nos estamos jugando mucho en éstas". Así lo manifestaba la filósofa Adela Cortina, directora de la Fundación Étnor, quien participaba este martes en la jornada Paco Pons, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y APD en Caixa Fòrum València.

Lo hacía en la mesa "Contribución de los empresarios  a la construcción de una sociedad justa" junto con Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, en la que reflexionaban sobre la percepción de la sociedad sobre los empresarios. "En España, la figura del empresario ha estado mal considerada. En la judía o protestante, cuando tienen éxito, es porque dios está con él", señalaba la filósofa. "Pero en nuestro pagos, hay una visión del empresario tradicionalmente bastante recelosa". 

Para Cortina, en España nunca se ha admirado al empresario excelente. No obstante, no dejaba toda la responsabilidad a la sociedad. "Los empresarios tampoco se han tomado demasiado la molestia de hacer una buena narrativa y hoy en día nos estamos jugando mucho en éstas". Como ejemplo, ponía cómo Ucrania ha ganado la batalla de la narrativa. "Es muy importante el relato, pero el mundo de la empresa no se ha tomado la molestia de hacer narraciones verdaderas", insistía.

Sin embargo, la directora de Étnor recalcaba la riqueza social y material de las empresas. "Animaría a que los empresarios contaran lo que hacen, sus narraciones porque nos dan cosas extraordinarias que solo ellos pueden dar. Hacer llegar las buenas historias que se están haciendo", apuntaba . 

Antón Costas, presidente del Consejo Económico  y Social de España, señalaba un informe realizado por Metroscopia en el que los datos arrojaban que el 72% de los españoles tienen una visión positiva de los empresarios, pero creen que el verdadero empresario es aquel que plantea la empresa como un negocio de vida a largo plazo. "No es cierto que haya una percepción en la ciudadanía contraria a la actividad empresarial, pero no es lo mismo hablar de empresarios que hablar de hombres de negocios", señalaba. "En la ciudadanía española hay un apoyo muy elevado a la actividad empresarial, pero se hace distinción".

"¿Cuál es el papel de la empresa en la construcción de esta sociedad justa? Crear buenos empleos es la clave de bóveda para responder a los desafíos que tenemos delante, de la tecnología y de la transición verde. ¿Quién crea buenos empleos? Los crean las buenas empresas", aseguraba. 

Cortina también apuntaba a las empresas con valores, al cultura y la comunidad. "La economía tiene que servir para crear buenas sociedades. Una sociedad justa es aquella que tiene una economía que ayuda a crearla. Hay quien ha estudiado económicas porque quiere ayudar a crear buenas sociedades y se necesita la cooperación de todos", concluía la filósofa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas