MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la semana de este viernes situado en los 9.293,90 puntos, lo que equivale a un incremento semanal del 4,19%, la mejor semana para el selectivo de las bolsas y mercados españoles desde el mes de marzo. En comparación con el cierre del jueves, el selectivo ha experimentado un repunte del 0,36%, quedándose al filo de recuperar los 9.400 puntos.
"Los factores que han tensionado a los mercados durante las últimas semanas se han suavizado. El conflicto en Oriente Medio, ha pasado a un segundo plano, el petróleo ha vuelto a su media anual y las rentabilidades de los bonos, se han alejado de máximos", ha indicado el analista de XTB, Joaquín Robles.
Esta semana se ha conocido la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener sin cambios lo tipos de interés por segunda reunión consecutiva. Pese a ello, el presidente del organismo, Jerome Powell, alertó de que era necesario tomar los datos con cautela, dado que no puede descartarse que la política monetaria esté en un nivel suficientemente restrictivo. Un día después se reunió el Banco de Inglaterra, que decidió también no efectuar cambios en el precio el dinero, dejándolo en su nivel más elevado desde 2008.
En el plano empresarial, esta semana se han conocido los resultados de Unicaja Banco, Viscofan, Applus, Reig Jofre, BBVA, Endesa, Indra, Prosegur, FCC, Aena o Grifols, entre otras. Asimismo, el sector de las telecomunicaciones ha marcado la actualidad de la semana. Por un lado, Zegona anunció que se hacía con Vodafone España por 5.000 millones de euros, mientras que la SEPI admitió que estudia hacerse con una participación en Telefónica.
En este contexto, en la jornada de este viernes, los principales valores alcistas han sido Cellnex (+3,92%), Solaria (+3,83%), Acerinox (+3,31%), Fluidra (+3,16%), Acciona Energías Renovables (+3,06%), Telefónica (+2,77%), Acciona (+2,75%) e IAG (+2,28%). Del lado contrario, Grifols ha caído un 1,94%, tras haber conquistado el jueves su mayor incremento en un día en su historia. Por detrás se han situado Indra (-1,75%), Repsol (-1,71%), Rovi (-1,49%), y Naturgy (-1,48%), impactada por el efecto ex-dividendo.
En el resto de Europa, los datos han sido mixtos en su evolución diaria. Londres y París han caído un 0,39% y un 0,19%, respectivamente. Fráncfort ha subido un 0,30% y Milán, un 0,76%. Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent caía un 1,39%, hasta los 85,64 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 81,17 dólares, un 1,60% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,684%, frente al 3,769% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en los 103,8 puntos básicos, 1,3 puntos menos. En los mercados de divisas, el euro se apreciaba un 1,10% frente al dólar, hasta llegar a un tipo de cambio de 1,0739 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.
Durante la semana que viene se seguirán conociendo resultados de empresas, entre ellas Telefónica, Cellnex, Naturgy o ACS, así como Amrest o Almirall. Dentro de la agenda macro, el lunes se conocerá el PMI compuesto de la zona euro; el martes, la balanza comercial de China, la producción industrial de Alemania y España y los precios industriales de la zona euro; el miércoles, la inflación de Alemania y las ventas minoristas de la zona euro; el jueves, la inflación de China; y el viernes, el PIB de Reino Unido. La semana que viene también tendrán lugar las reuniones tanto del Eurogrupo como del Ecofin.