GRUPO PLAZA

Los agentes sociales lamentan la subida del paro, que el Consell achaca al final del verano

Foto: ROBER SOLSONA/EP
2/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La patronal y los principales sindicatos de la Comunitat Valenciana han calificado de "nada buenos" y "preocupantes" los datos del paro del mes de agosto, mientras que la Generalitat los ha atribuido al final de la campaña estival y ha destacado que la cifra de personas desempleadas es le menor en un mes de agosto desde 2008.

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más subió el paro en agosto en cifras absolutas, con 6.994 persona desempleadas más, que suponen un aumento del 2,02 % respecto al mes anterior y sitúan el número total de desempleados en 352.825.

El sindicato CCOO PV ha afirmado que estos datos no son "nada buenos", aunque se corresponden con la dinámica habitual del mercado de trabajo en agosto al finalizar la campaña de verano en el sector servicios, lo que explica el gran aumento del desempleo entre menores de 25 años, que ha crecido un 7,20 %.

El secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha calificado de "muy preocupante" que el 61,2 % de las personas paradas sean mujeres; ha destacado que a pesar de todo las afiliaciones siguen por encima de los 2 millones, y ha pedido que el mantenimiento del empleo sea la prioridad a la hora de aplicar políticas para atajar la crisis.

CSIF ha calificado de "muy preocupante" este incremento del paro, que a su juicio refleja que la temporada turística no ha tenido una incidencia positiva en el empleo, y ha reclamado al Consell que en el nuevo curso dé "prioridad absoluta" a las políticas de empleo e impulse el diálogo social.

La patronal CEV ha coincidido en la valoración negativa de estos datos, pues aunque en agosto suele subir el paro la Comunitat es una de las regiones donde más aumenta, y ha defendido que "no es momento de forzar una subida inmediata" del salario mínimo y que urge acelerar todas las gestiones para reducir los costes energéticos.

La CEV ha destacado que con estos datos se rompe la bajada continuada del paro en los cuatro meses anteriores y además ha descendido el número de afiliados a la Seguridad Social, si bien los registros de paro son los más bajos en agosto desde 2009, y que aunque baja en volumen absoluto el número de contratos firmados se afianza la contratación indefinida, que en agosto desciende menos que la temporal.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado que la cifra de parados se sitúa "en los valores habituales que se suelen registrar" este mes del año, si bien es la menor de un mes de agosto desde 2008, por lo que la situación del mercado laboral valenciano "continúa siendo favorable".

No obstante, el también director general de Labora ha reconocido que el Consell "es consciente de la fragilidad del momento" y que el contexto macroeconómico a Europa "condicionará" la evolución del paro durante los próximos meses.

Según Nomdedéu, el mercado laboral no ha interiorizado de momento el eventual impacto de la inflación sobre el consumo y la producción, lo que da "una gran oportunidad para evitar una recesión económica significativa con efectos sobre la ocupación".

"No todo depende de nosotros, pero definitivamente el fortalecimiento de nuestros programas de ocupación y el cambio de modelo productivo que estamos impulsando son factores a buen seguro nos ayudarán a estar mejor situados ante lo que pueda pasar", ha asegurado.

Desde el PP, el diputado Juan Carlos Caballero ha atribuido estos datos a que el Consell está "agotado y en descomposición" y "no hay colectivo que se salve de la ruinosa gestión", de manera que los valencianos "son hoy un 10 % más pobres y las empresas un 10 % menos competitivas", por lo que ha reclamado medidas de estímulo al empleo y al crecimiento económico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme