VALÈNCIA. Las obras de reforma en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón y Cajal de Xirivella continúan avanzando con retraso y han impedido al alumnado iniciar el curso escolar el día previsto, el lunes 11 de septiembre.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Ramón y Cajal se reunió con el profesorado, las autoridades competentes y el personal técnico que lleva a cabo las obras en un consejo escolar el pasado jueves 7 de septiembre. Teresa González, presidenta del AMPA ha explicado que tras comprobar que el colegio no estaba acondicionado para la puesta en marcha de la docencia, se decidió atrasar el comienzo de las clases. "Aunque se acabe con las obras en las aulas, falta limpiarlas, colocar las pizarras y llegamos a la conclusión que los nanos no podían entrar el lunes".
En el consejo se acordó programar el inicio de clases para el jueves 14 de septiembre. El principal motivo que impulsó esta decisión fue la seguridad del alumnado, ya que, según la presidenta del AMPA, "entrar en las aulas en su estado actual era inviable" y se requerían medidas adicionales para garantizar un entorno de aprendizaje seguro.
Como se había informado previamente, se esperaba que la reforma estuviera finalizada antes del inicio del nuevo curso escolar, pero debido a problemas con la adquisición de los materiales, las obras se extienden más allá de la fecha de inicio. "Los perjudicados son los niños", reivindica González, haciendo referencia a los cerca de 300 alumnos que no podrán acudir a su primer día de clases.
Cabe destacar que, tal y como se ha informado a las familias, esta fecha no implica la finalización completa de las obras. El equipo técnico prometió la adecuación de algunas aulas y del bloque de infantil para el día 14 y, a partir de esa fecha, las obras continuarán por la mañana en menor medida y por la tarde la mayoría de ellas. De hecho, la finalización prevista actualmente data de finales de noviembre, dos meses después del plazo establecido. "Desde el principio pedimos al anterior gobierno municipal un plan B que nos prometieron llevar a cabo y nunca ha llegado", denuncia la presidenta del AMPA.
La Conselleria de Educación no lo ha considerado una incidencia, ya que el atraso del comienzo de curso había sido acordado en el consejo escolar extraordinario unos días antes de la vuelta a clase. "Hay un informe de la dirección Territorial de Valencia y un informe técnico en el que se alertaba de que, pese a que las obras ya están finalizadas, todavía queda maquinaria por medio y falta limpieza por lo que se acordó que las clases empezarían este jueves día 14. Estaba comunicado y lo sabía todo el mundo, los padres del centro también", aclaran desde la conselleria.
A pesar de los desafíos y retrasos, se espera que esta situación se resuelva de manera satisfactoria para el alumnado y la comunidad educativa, y que las mejoras en las instalaciones del CEIP Ramón y Cajal de Xirivella se completen con éxito.