VALÈNCIA (VP/AGENCIAS). La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha defendido que el reglamento aprobado este sábado por la formación socialista "responde a las demandas de la militancia, a la necesidad de construir un partido más abierto y democrático" por el que han trabajado desde la provincia de Valencia.
Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE que se ha celebrado en la localidad madrileña de Aranjuez, Caballero ha resaltado la importancia de que el reglamento federal del PSOE reconozca la realidad organizativa del PSPV-PSOE. "El reconocimiento de las comarcas supone una descentralización real del poder en la federación valenciana y permitirá mejorar la coordinación de la estructura provincial, comarcal y local", ha asegurado.
En este sentido, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València ha puesto en valor que el nuevo reglamento impulsado por el área de Organización federal que dirige el ex secretario general provincial, José Luis Ábalos, cumple así con las necesidades organizativas de la provincia de València, y se ha felicitado por "el reconocimiento explícito que tendrán las comarcas como forma organizativa dentro del PSOE", lo que ha considerado "un avance en un modelo de descentralización impulsado por Pedro Sánchez en nuestro partido y que permite mejorar el trabajo de coordinación entre la estructura provincial, comarcal y local".
Cabe recordar que en las últimas semanas, organizaciones comarcales como la de La Safor -controlada por Alfred Boix y José Manuel Orengo, próximos a Ximo Puig- han tenido ciertas fricciones con Ferraz, al apostar por un modelo que dote de mayor capacidad y autonomía de organización política basado en las comarcas. En la misma línea crítica se manifestó el concejal de Gandia Vicent Mascarell, quien ha defendido con vehemencia la supresión de las provincias en el PSPV y ha cargado contra el centralismo del PSOE.
Por otra parte, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València ha indicado que el nuevo reglamento convierte al partido "en la formación política con un funcionamiento democráticamente más avanzado pero, ante todo, establece un modelo de partido que fortalece el poder político de la militancia".
Caballero ha resaltado en su intervención la importancia de que los delegados a los congresos "se elegirán también por primarias, y también un tercio de los integrantes de los comités". Por otra parte, ha explicado que el reglamento del PSOE "supone un empoderamiento real de la militancia y el desarrollo de la democracia participativa en el seno del PSOE porque garantiza que todas y todos seremos parte de la toma de decisiones políticas".
Por último, Mercedes Caballero ha mostrado su respaldo como secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València al nuevo reglamento, y ha agradecido a la Ejecutiva Federal "el trabajo y valentía demostrada con la redacción y aprobación de esta nueva forma de hacer política, de las normas que nos permitirán seguir construyendo este nuevo PSOE".