Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

5 y 6 de mayo

El Cabanyal, epicentro del primer festival de títeres de València 

El Musical y el teatro La Estrella han unido sus escenarios y programación durante dos días para acoger siete espectáculos, nacionales e internacionales, con los que mostrar las diferentes posibilidades que esconde el arte escénico de las marionetas

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. Citaba Gabriel Fariza que "los títeres ocupan sitios para los que no han sido llamados". Hace 23 años que el artista decidió abrir un teatro especializado en marionetas en pleno corazón del Cabanyal, junto a la también circense Maite Miralles. Ambos deseaban emprender un nuevo rumbo en el desdichado barrio valenciano, a pesar de que economistas les recomendaran hacerlo más cerca del centro de la capital. Sin embargo, con más de veinte espectáculos a sus espaldas y alcanzando los cuarenta años de la compañía La Estrella, su espíritu ha servido como germen para crear el I Festival Titelles al Cabanyal.

Durante dos días -5 y 6 de mayo- las marionetas ocuparán los escenarios del mismo Teatro La Estrella, pero también se desplazarán hacía el TEM o la plaça del Rosari. En ellas se exhibirán un total de seis obras de compañías españolas y una de Portugal. Con un presupuesto de no más de 10.000 euros para la contratación artística, su pretensión no es otra que “continuar con la labor de dinamizar el barrio”, a la par que exhibir las diferentes técnicas que se “desconocen” de su espectáculo, tal y como ha explicado la coordinadora artística del Musical Olga Álvarez, durante la rueda de prensa de presentación del evento.

El festival surge a raíz de la colaboración entre ambos teatros, una unión que les sirvió además para impartir el que dicen ser un curso de marionetas “pionero” en España. “Apenas hay profesionales en València. Es por eso que queríamos crear un nicho de formación tanto para aquellos que ya tenían nociones de teatro como para los que llegaban de cero” indica Gabriel Fariza. En sus clases los alumnos aprendían a crear moldes -trabajando con cartón, goma espuma, barro y utilizando técnicas de costura-, los pintaban, construían máscaras y posteriormente los manipulaban. “Son como lo que antiguamente se conocía como juglares, porque han construido objetos, han escrito e interpretado textos. Que suceda esto en el siglo XXI es oro, ya que son su propia empresa, pueden producir todo el espectáculo solos”, añade. Impartido tanto por el artista como por Maite Miralles y su hijo David Fariza, el resultado podrá verse a través de una exposición y exhibición, de aproximadamente una hora, en El Musical, el domingo 6 a las 13:30 horas.

Así mismo, La Estrella ha ofrecido a sus pupilos participar en representaciones de su propio teatro, con el fin de poder incorporarlos poco a poco en su cartel. “Lo que está sucediendo ahora en València es revolucionario”, considera Gabril Fariza.

Siete propuestas con diferentes técnicas

El Festival Titelles al Cabanyal comenzará con un cercavila a las 12:00 horas, desde el Teatro La Estrella hasta el TEM. Un recorrido que irá acompañado por doce músicos y hasta veinte cabezudos y marionetas, de las cuales se requiere la participación del público. De esta manera, la idea de la cita es que personas voluntarias se inscriban previamente para acompañar a la compañía gallega Alakrán. Media hora después, y en la plaça del Rosari arrancará la programación con un show gestado desde la misma compañía La Estrella: Circo Malvarrosa, el primer espectáculo de su historia. La obra recrea aquellos circos europeos del siglo XIX y XX que viajaban por todas ciudades con figuras como el payaso Coscorrito, el enanito Capodimonti, Coloso Cartoni y Signorina Papelina, Arístides Manobianca, Mauricia y Martinica, Doña Rosa Picor y el Marqués de Malva. Todo a través de un único actor, Daniel Fariza, quien manipulará las diferentes marionetas construidas a tamaño humano.

Por la tarde, a las 17:30 horas, será el turno de Alakrán con Circo Galaico en La Estrella. Un cóctel de variedades impulsadas por un presentador que será el maestro de ceremonias de números de circo clásicos e “inusuales”. Los artistas serán animales de la fauna gallega como el jabalí, lobo, cuervo o la pita en la montaña. Y desde el TEM, el sábado cerrará a las 20:30 horas Entre diluvios, de la compañía de Castilla y León, La Chana. Su propuesta se formula entre la vida y la muerte a través de la exhibición de un monólogo, narración oral y teatro de objetos. El manipulador-narrador plantea un origen del mundo absurdo, donde los aspectos más profundos de la condición humana son tratados desde el mayor distanciamiento.

Durante la mañana del domingo se podrán visitar los trabajos realizados por los alumnos del curso de marionetas, ubicados en el hall del TEM. Antes, a las 12:00 horas, en la plaça del Rosari se exhibirá Astokillo de la compañía Pantha Rei del País Vasco. Un feriante recorrerá pueblos y ciudades acompañado por su burro Rigoletto con un circo de variedades, para además, recordar la importancia de tratar bien a los animales y dotarles de la mayor libertad.

Por la tarde el festival continuará con una de sus apuestas más destacadas; Auto da creaçao do Mundo de la compañía portuguesa Bonecos de Sto, a las 17:30 horas en el TEM. Según manifiesta Maite Miralles se trata de una obra “declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad” que fue pasada de mano en mano durante generaciones y “nombraba incluso en El Quijote”. El carácter especial del espectáculo se logra con pequeños muñecos de madera que consiguen entretener con un repertorio que incluye las actuaciones de la creación y escenas como el ‘Baile de las Cantarinhas’ y el ‘Fado don Senhor Paulo de Afonseca e da menina Vergininha’, entre otros. La música, interpretada en directo con una guitarra portuguesa. Por último, el festival de Titelles al Cabanyal clausurará su primera edición con la actuación madrileña El guardián de los cuentos de la Cia. La Tartana. Con un premio Max por la obra Frankestein, esta vez la historia versa sobre varios personajes que tras un accidente salen de los libros en los que viven y pierden la memoria, sin saber así a qué cuento pertenecían.

Los espectáculos, dirigidos principalmente a un público infantil y familiar, versarán entre los 6 y 8 euros, excepto las representaciones de la calle que serán gratuitas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email