VALÈNCIA. Consenso, cooperación y diálogo. Esas han sido las líneas que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, ha reivindicado este martes durante su primer discurso en el cargo para avanzar en las relaciones con la ciudad. "No es posible avanzar sin acuerdos y no hay tantas diferencias. Todo el mundo tiene una parte de razón y a todo el mundo hay que escuchar", ha subrayado.
Calabuig se ha pronunciado en estos términos tanto en su discurso, tras tomar posesión del cargo en sustitución de Aurelio Martínez, como en atención a los medios de comunicación. En ambas intervenciones apeló al diálogo entre instituciones para mantener el liderazgo del recinto, pero en convivencia con su entorno social y económico. "No es posible avanzar sin acuerdos y aquí cada iniciativa es imprescindible discutirla, escucharla y negociarla", remarcó.
Sobre la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València, una de las cuestiones más polémicas y que eludió mencionar en su intervención, señaló, a preguntas de los medios de comunicación, que "hay que estudiar todas las vertientes". "La terminal ya está hecha y ahora lo que hay que ver es cómo compaginar el proyecto económico y cómo podemos aliarnos con el entorno ciudadano y urbano para tener la mayor sostenibilidad posible", afirmó.
Respecto a si considera que es necesario una nueva Declaración de Impacto Medio Ambiental (DIA), recordó que es el Gobierno el que debe dirimir qué organismo debe pronunciarse sobre esta cuestión. "Si es el puerto de València haremos el trabajo al que nos obliga la ley, pero yo lo que quiero es que en el futuro las DIA no sean un arma arrojadiza, sino un instrumento para garantizarnos a todos que nuestro desarrollo es sostenible y equilibrado", remarcó.
En el acto, al que asistió el president de la Generalitat, Ximo Puig; el de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, el nuevo presidente de la APV abogó por seguir avanzando con la perspectiva de 2030, tanto en una dimensión económica, como ambiental y social e institucional.
Tras agradecer "el gran trabajo" de su antecesor "en tiempos de excepcional complejidad y enormes desafíos", reconoció que los puertos "han generado un efecto barrera en muchos lugares" y consideró necesario "poner empeño en escuchar a los afectados, dialogar, minimizar los impactos y contribuir a un desarrollo sostenible y armónico con el entorno".
"Ha habido y hay muchos espacios para el acuerdo, sin maximalismos, pero desde la convicción de que nadie tiene toda la razón y todos tiene algo de razón y a todos hay que escuchar", defendió el nuevo presiente de la Autoridad Portuaria, quien afirmó que "la sostenibilidad es esencial" y que "no es la época del desarrollismo".
En la vertiente medioambiental, Calabuig subrayó su compromiso con el objetivo de conseguir cero emisiones en 2030 con el objetivo de lograr "el puerto más sostenible de Europa" y "líder en transición energética", apostando por la descarbonización, el uso de las energías renovables y por las conexiones ferroviarias. Pero, también, abogó por ofrecer confianza, estabilidad y seguridad y por avanzar en el desafío de la transformación digital, donde el puerto no sea "un observador pasivo" sino "un impulsor decidido".
"El puerto es de todos los ciudadanos y un factor de progreso y beneficio para conjunto de la sociedad. Por ello, queremos reforzar nuestro compromiso institucional y todos estos avances solo serán posibles en un entorno de dialogo, consenso y de futuro compartido en el que todos tenemos una gran responsabilidad y no cabe la frivolidad", defendió.
Por su parte, Puig agradeció a Aurelio Martínez su forma de trabajar "intensamente". "Hace mucho tiempo que me dijiste que cada uno tiene su tiempo y tu has demostrado que estabas en plena forma y que has trabajado con una visión de consolidar el primer puerto del Mediterráneo y ello en un tiempo con enormes dificultades", subrayó el jefe del Consell.
A partir de ahora, apuntó que se deben marcar "nuevos retos" para "mejorar la relación puerto-ciudad" y lograr "la paz social", pero también con una mirada global porque "el puerto no solo juega un papel en España, sino a nivel mundial", defendió Puig. En ese mismo sentido, abogó por "reforzar su efecto tractor" como "palanca fundamental" para incrementar la competitividad exportadora de las empresas de la Comunitat Valenciana.
Por su lado, el presidente de Puertos del Estado también reconoció la "labor impresionante" de Martínez y las cifras que deja su gestión: un puerto que gestiona 85 millones de toneladas al año y cinco millones de TEUS, el primero en el sistema intergeneral y el cuarto en contenedores en Europa, así como la "mayor conectividad en el ámbito mediterráneo con el resto del planeta".
La toma de posesión también contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; el conseller de Hacienda, Arcadi España; el presidente de Les Corts, Enric Morera, el expresidente de la APV, Aurelio Martínez; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; el presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda; y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, entre otras personalidades del mundo empresarial.