CASTELLÓ. La familia Calabuig Gimeno sigue diversificando su negocio. Ahora, entrando en un segmento completamente nuevo en su trayectoria empresarial: el audiovisual. El holding familiar Fomento Urbano de Castellón (Fucsa) se ha hecho con una pequeña productora radicada en València, que se suma ahora a las líneas de negocio de gestión del agua, el segmento urbanístico y de promoción inmobiliaria así como el turístico y hostelero. Este último, por cierto, que sigue sumando proyectos en la provincia de Castellón.
Así pues, la compañía matriz del grupo de la familia Calabuig Gimeno entra en el negocio del audiovisual al integrar la productora Iconic Film. La firma, nacida en 2018 de la mano de los productores y directores audiovisuales David Cloquell y Ernest Huart, cuenta en su portfolio con proyectos para agentes como Prime Video, Universal Music, la Generalitat Valenciana, Confecomerç o el grupo de música La Fúmiga, entre otros.
Desde el conglomerado empresarial señalan que la compañía integrada se dedica a "contenidos audiovisuales y digitales" y que servirá al grupo para continuar creciendo. Fucsa se ha convertido en el socio único de la productora y ha situado como administrador único de la enseña a una empresa del grupo, Armanello 2000, y a Eugenio Calabuig como representante de la misma.
Es el último movimiento de un grupo que recientemente ha estado expandiendo también su negocio hotelero y turístico. Por ejemplo, con la adquisición de histórico hotel El Cid en la exclusiva urbanización de Les Platgetes, en Orpesa, para rebautizarlo como hotel Jardín Bellver y darle una nueva vida a escasos metros de primera línea de playa, donde cuenta con diversos proyectos en marcha.
No muy lejos del establecimiento, los Calabuig Gimeno ostenta también la conocida como Masia Bellver, donde invirtió en su rehabilitación para convertirla en un restaurante en esta zona del turístico litoral entre Benicàssim y Oropesa del Mar, en las proximidades de la playa naturista de Les Platgetes de Bellver. Un entorno donde precisamente tramita dos chiringuitos y un centro de interpretación marina, enmarcado todo ello en un proyecto urbanístico de la familia.
El Centro de Interpretación Marino del Mediterráneo (CIMED) está promovido junto a la Fundación Azul Marino, y las obras empezaron en 2020 contra las críticas de grupos ecoligistas, si bien los terrenos no están protegidos, como confirmaron desde el Ayuntamiento de Oropesa. La idea inicial era que el centro contara con proyectos digitales y audivisuales, por lo que la adquisición de la productora valenciana podría contribuir a su desarrollo.