GRUPO PLAZA

reflexionando en frío / OPINIÓN

Carlos Mazón no es Juanma Moreno

12/07/2022 - 

Carlos Mazón compartió en redes sociales una de las encuestas que le proclamaba como presidente virtual de la Comunidad Valenciana con el apoyo de Vox. "El trabajo tiene su recompensa", espetaba el líder Popular junto al enlace del sondeo. Entre los palmeros con carguito se colaron cientos de perfiles críticos con el presidente de la Diputación, reprochándole que no es que él hubiese trabajado sino que esos resultados estimatorios eran circunstanciales por lo ocurrido con Mónica Oltra. Se aparenta cierto entusiasmo, pero en realidad, como me han confesado algunos militantes del PP, Mazón no gusta ni a sus compañeros de trinchera. Saben de sobra que no está ahí por una dilatada carrera en un ámbito determinado sino por haber estado en el sitio adecuado en el momento oportuno.

Un día después de la victoria de Juanma Moreno en Andalucía los alicantinos nos despertamos con la cara de Carlos Mazón en las marquesinas. La maquinaria estaba activada, la campaña permanente ya ni se disimula. Falta un año para que votemos y ya empiezan con la cantinela de los eslóganes. "Preparados para el cambio", decían los carteles. Se le ve muy motivado en que va a ganar las elecciones, no sólo en que las va conquistar sino que en sus sueños húmedos va a salir en volandas y conseguir la mayoría absoluta como pasó en Andalucía. Están convencidos de que los valencianos van a votar al Partido Popular como hicieron los andaluces. 

Sería lógico pensarlo de no ser que ellos no votaron al PP, eligieron a Moreno. Y lamento decir que Carlos no es Juanma. De la misma forma que la Comunidad Valenciana no es Andalucía. Me explico. Una de las claves de la victoria del malagueño fue su carácter cercano, campechano, su renuncia al frentismo entre la ciudadanía, gobernar para todos. Por otro lado, los andaluces votaron al PP porque les convenía, no es que de repente la población de la región se derechizara, sino que percibieron a la formación de Feijóo como un partido que es capaz de mantener la idiosincrasia del lugar y creando progreso. 

También tuvieron la suerte de que Vox se equivocó presentando a una candidata altiva, prepotente y sin una noción de lo que representa la tierra en la que se presentaba. Esos errores por parte del partido de Abascal catapultaron a Juanma Moreno. Es de una profunda ingenuidad pensar que va a pasar lo mismo que allí por la sencilla razón de que Carlos Mazón no tiene el tirón que tuvo su compañero. Entre otras cosas porque a diferencia de él, éste refleja una tirantez considerable y una lejanía que le aparta del votante. Por no hablar de su falta de proyecto e ideas compensado con mensajes vacíos como cuando planteó el dilema agua o comunismo. Si no gobierna él, Valencia va a ser un páramo apocalíptico sacado de Mad Max. 

Otra de las cosas que me chirrían en su discurso es su complejo de mesías. "Cuando gobierne se solucionará el problema del agua", dijo el otro día. Está claro que un político tiene que hacer propuestas, pero no es lo mismo decir voy a hacer, que voy a intentar conseguir. El primer enunciado está cargado de cinismo y oportunismo mientras que el segundo hace una promesa condicionada a una situación concreta. No sé si se acuerdan de cuando Rajoy prometió que bajaría impuestos y después su gobierno grabó hasta el consumo de la luz solar. 

En 2011 se encontraron unas arcas desfalcadas por ZP en las que no quedaba ni un euro de la hucha de las pensiones y se vieron obligados a sablear los bolsillos del contribuyente. Es muy fácil hacer oposición, señor Mazón. Deje de hacer promesas y predique con el ejemplo con la labor que ahora se le ha encomendado: ser presidente de la Diputación de Alicante. Esa gestión puede ser su mejor aval para ganar elecciones, no decir ocurrencias en cada entrevista que le hacen. Con su respaldo a la ley del aborto y a la ley de violencia de género está dándole los votos a Vox que no tuvo en Andalucía.

Carlos Mazón debe aspirar a marcar perfil propio, no a ser un Ayuso o Moreno de Hacendado. No es Juanma ni Ayuso de la misma forma que la Comunidad Valenciana no es Madrid ni Andalucía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme