Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. Los partidos políticos lanzan estos días promesas que incorporarán en sus programas electorales con el objetivo de que alguno de los anuncios puedan atraer el voto en las elecciones del próximo 28 de mayo, especialmente de los más indecisos. Y el mercado de la vivienda y los impuestos se han convertido esta semana en dos temas en los que han decidido centrarse los candidatos a alcaldables de la ciudad de València.
La portavoz del PP y candidata a la Alcaldía del partido, María José Catalá, sin ir más lejos, propuso este mismo martes que si alcanza la vara de mando buscará rebajar el IBI un 20% a todos los vecinos de la capital del Turia. Días atrás, desde el PSPV lanzaron una propuesta que afectaba al mismo gravamen: la candidata socialista y actual vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, puso sobre la mesa su intención de bonificar por completo el Impuesto de Bienes Inmuebles a personas con un grado de discapacidad del 40%.
El motivo no es otro que, este sector de la población, en su mayoría, debe realizar obras en su vivienda para hacerla accesible. Además, también propuso estudiar bonificaciones para las familias monoparentales, dada la mayor presión fiscal que estas tienen que asumir.
En esta línea, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y candidato del partido naranja, Fernando Giner, busca también poner en marcha bonificaciones de este tipo. Sin embargo, advierte que estas reformas no son posibles de acometer si antes no se modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el Congreso de los Diputados. Por lo que su grupo ha registrado una moción que se debatirá en la próxima comisión de Hacienda.
La exposición de motivos señala que desde las administraciones públicas se deben impulsar medidas que "coayuden a lograr la plena integración y desarrollo de las personas con discapacidad, también desde el plano tributario, donde el margen de actuación es relativamente acotado". En este sentido, recuerda que la citada ley establece que "no podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales", si bien sí podrían "reconocerse los beneficios fiscales que las entidades locales establezcan en sus ordenanzas fiscales en los supuestos expresamente previstos por la ley".
Así, incide en que el artículo 74 de la misma norma prevé que se puedan establecer bonificaciones, poniendo "el acento en las características personales del sujeto pasivo, como es el caso de la referida a familias numerosas". "Sin embargo, ninguna de las bonificaciones actualmente contempladas en la norma pone el foco en las personas con discapacidad, lo que impide, en la actualidad, que dicho colectivo pueda beneficiarse de beneficios fiscales de dicha naturaleza en el impuesto sobre bienes inmuebles", argumenta el grupo de Fernando Giner.
Con esto, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía propone que el Ayuntamiento de València "inste a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a que modifiquen el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), al objeto de permitir que las entidades locales puedan establecer bonificaciones a las personas con discapacidad en el impuesto sobre bienes inmuebles".