MADRID (EP). El comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó el 31 de octubre incoar expediente sancionador a Miolo Desarrollos por posibles infracciones "graves" en dos campañas publicitarias sobre cripotoactivos, ha informado el supervisor en un comunicado. Se trata del primer expediente sancionador que abre la CNMV por incumplimiento de la circular que regula la publicidad de criptoactivos.
En concreto, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura ha incoado el expediente a Miolo Desarrollos por la posible comisión, en relación con dos campañas publicitarias masivas, realizadas en septiembre y noviembre de 2022, de dos infracciones graves tipificadas en el artículo 292.4 de la Ley del Mercado de Valores, en relación con el artículo 240 bis, por el incumplimiento de las medidas de control administrativo de la publicidad de criptomonedas establecidas en la Norma 5 de la Circular 1/2022 relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión y por no incorporar la información y advertencias sobre los riesgos de criptoactivos.
A esto se unen dos infracciones graves tipificadas en el artículo 292.4 de la Ley, en relación con el artículo 240 bis, ambos del mismo texto legal, por el incumplimiento de las medidas de control administrativo de la publicidad de criptomonedas establecidas en la Norma 7 de la Circular por no presentar comunicación previa.
El organismo publica este comunicado al amparo de lo dispuesto en el artículo 336 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, y no prejuzga el resultado final del expediente sancionador, "en el que el expedientado cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos". Además, la CNMV indica que la publicación de este acuerdo se produce una vez notificado al interesado, conforme a lo dispuesto en el artículo citado.
Se trata de la primera vez que la CNMV informa de la apertura de un expediente en esta materia para recordar la necesidad de seguir y respetar los preceptos que recoge el citado texto. "Aunque el cumplimiento de su contenido ha sido la norma general y el sector ha respondido satisfactoriamente a su aprobación, es especialmente importante recordar la necesidad de informar a los inversores sobre los riesgos asociados a estos productos, así como seguir los procedimientos de control y supervisión de su publicidad que la circular establece", indica la CNMV.
Por otro lado, durante su intervención ayer en el XXX Encuentro Financiero organizado por 'ABC' y Deloitte, Rodrigo Buenaventura destacó que la entrada en vigor de la normativa MiCA, que cubre mercados de criptoactivos, ha sido un "avance importante", aunque reconoció que los niveles de protección a inversores "quedan muy alejados" de los niveles de protección ofrecidos a inversores en instrumentos tradicionales. En este sentido, manifestó que las criptodivisas van a seguir siendo productos muy especulativos y propensos a riesgos financieros, operativos y de seguridad. "Son bastante inútiles desde el punto de vista social de los mercados financieros", afirmó. Asimismo, ha destacado que "una parte importante" de los episodios de fraude que se han detectado en los últimos años tienen un componente cripto.