VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Enfermería de Valencia ha reclamado que se modifique la legislación para establecer la jubilación anticipada a los 60 años ante el aumento de la carga de trabajo asistencial y las "duras y penosas" condiciones laborales "a las que diariamente se ve sometido" este colectivo.
De esta forma, la entidad colegial vuelve a retomar su campaña frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que rebaje la jubilación para todo el personal de Enfermería, de forma voluntaria, a partir de los 60 años y con 25 años de servicios prestados.
Actualmente, la Enfermería puede jubilarse de forma anticipada a los 63 años, pero se deben reunir una serie de condiciones que la mayoría de profesionales no alcanza y, en los casos que se logran esas condiciones, el adelanto de la jubilación supone una pérdida retributiva importante.
Según señala la entidad colegial, la mayoría de las/os profesionales no desea prolongar su vida laboral, porque las condiciones de trabajo son muy duras y acumulan trabajo a turnos, en domingos o festivos, con estrés permanente, ansiedad y alta responsabilidad
En noviembre mantuvieron una reunión con miembros de la Plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIIS) y acordaron acciones conjuntas.
Entre ellas, la solicitud ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para la realización de un informe sobre los índices de toxicidad, penosidad, peligrosidad e insalubridad a los que se enfrentan las enfermeras durante su trabajo.
Según las fuentes, la mayoría de profesionales que acumulan 25 años de tiempo trabajado "no desea prolongar su vida laboral, porque las condiciones de trabajo son muy duras y acumulan trabajo a turnos, en domingos o festivos, con estrés permanente, ansiedad y alta responsabilidad".
Por ello, la jubilación anticipada de la Enfermería "no solo beneficiaría a las enfermeras y enfermeros, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos, que quedarían menos expuesto a posibles accidentes derivados del exceso de sobrecarga de trabajo".
Denuncian que la precariedad laboral que afecta a un gran porcentaje de la Enfermería se ha agravado durante los dos últimos años con la pandemia de la covid-19.
Junto a esta carga laboral, la Enfermería es una profesión que está en contacto con el dolor, el sufrimiento y la muerte de sus pacientes, lo que genera un gran desgaste físico y, especialmente, psíquico, por lo que debería tener derecho a jubilarse un poco antes, como ocurre en otras profesiones.
Consideran que los cambios para la jubilación parcial con contrato de relevo deberían focalizarse en modificar el artículo 215 de la Ley General de Seguridad Social, para que haga referencia al Estatuto Marco, y en la modificación del Real Decreto 1131/2002, por el que se regula la jubilación parcial.
Añaden que es importante incluir a todo el personal estatutario para hacer efectiva una modalidad de jubilación que tiene como efectos positivos que es progresiva y voluntaria, y sin una desconexión brusca con su actividad.