VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros de este martes, 3 de septiembre, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula a concesión directa de subvenciones a universidades públicas para incrementar las plazas de grado en Medicina en el curso académico 2024-2025, por el que se destinarán 23 millones de euros para un máximo de 1.548 plazas nuevas de Medicina en universidades públicas, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra, Pilar Alegría.
"Quiero recordarles, ustedes lo sabrán, que más o menos la duración, el periodo de formación de un futuro médico, una futura médica, son aproximadamente 10 años, y aunque el Gobierno de España no tiene competencia ninguna en esta cuestión, nos encontramos una absoluta falta de planificación de la anterior gobierno del Partido Popular y, desde el año 2018, el Gobierno de España está haciendo, a pesar de no tener competencias, un esfuerzo muy importante para aumentar estas plazas de formación en algo tan importante y tan básico como es la Medicina", ha declarado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Los estudios de oferta-necesidad de especialistas médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, específicamente, el informe publicado en abril de 2024 con horizonte temporal 2023-2035, han constatado una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.
Para abordar esta insuficiencia se ha impulsado un incremento en la oferta de plazas del Grado en Medicina. A través del Real Decreto 698/2023, se han establecido subvenciones directas a universidades públicas para financiar tanto el aumento de plazas de primer curso en el año académico 2023-2024 como las inversiones para mejorar la calidad docente. Este decreto permitió financiar hasta 706 plazas adicionales en el primer curso y mejorar la calidad de la formación en el período 2023-2025.
Para el curso académico 2024-2025 se ha aprobado una financiación para un máximo de 1.548 plazas en universidades públicas, de las cuales 922 corresponden a plazas de primer curso, incrementadas dentro del límite máximo del 15 por ciento para cada universidad, según lo aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria. Las restantes 626 plazas son para segundo curso, correspondientes al incremento realizado en el curso anterior (2023-2024).
Las subvenciones están orientadas a cubrir los gastos corrientes asociados con las plazas adicionales, incluyendo personal y bienes y servicios. Además, los Presupuestos Generales de 2024 destinan 23.220.000 euros para impulsar el Grado en Medicina, con un coste estimado de 15.000 euros por cada plaza adicional de primer y segundo curso.
Para acceder a estas subvenciones, las universidades deben presentar solicitudes de pago anticipado y cumplir con los plazos establecidos, asegurando la correcta utilización de los fondos y la transparencia en su gestión.
"Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Sanidad otorga esta ayuda directa a las universidades con el objetivo de incrementar la disponibilidad de futuros profesionales de medicina y de fortalecer así nuestro Sistema Nacional de Salud", ha declarado la ministra de Sanidad, Mónica García.
Así, la ministra ha hecho un "llamamiento a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en la financiación de las universidades", para que "se sumen a este esfuerzo y contribuyan al fortalecimiento del grado de Medicina en sus universidades públicas".
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 450.000 euros para reducir el consumo de drogas y las adicciones, con cargo al presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Esta medida forma parte del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias para fomentar políticas de reducción de la demanda de drogas y otras adicciones.