DÉNIA. La Generalitat Valenciana ha otorgado una prórroga de la concesión por explotar la Estación Marítima del Puerto de Dénia a Balèaria durante 12 años y seis meses, que suman a los 10 años que lleva en marcha la instalación. Y lo hará a cambio de plan de mejora de casi 3,8 millones por la que la naviera se compromete a construir una planta de gas natural licuado (GNL); un depósito de embarcaciones en seco y una planta de instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes.
De esta manera, Baleària, a través de la sociedad Puerto Natura SAU, garantiza el futuro inmediato de sus instalaciones en su principal puerto, el de Dénia, y la conexiones con las islas Baleares. No en vano, en 2022, 540.000 pasajeros hicieron uso de estas instalaciones, según datos de la propia compañía. Hasta el año pasado, el puerto de Dénia superaba al de Barcelona, del que partieron 500.000 usuarios con Baleària, y al Puerto de València, con 220.000.
La concesión comenzó en enero de 2012 y tenía un plazo de 10 años. El pasado 25 de noviembre de 2021 tuvo entrada en el registro de esta Administración portuaria un escrito de la mercantil Puerto Natura, S.A.U., mediante el que se solicitó una prórroga del plazo de vigencia de la concesión inicialmente prevista justificándola en el compromiso de llevar a cabo una inversión relevante no prevista inicialmente. La condición para esa prórroga es que debía ser superior al 20% del valor actualizado de la inversión prevista inicialmente. Entonces ya se solicitó ampliar el plazo de explotación por 12 años y seis meses.
El plan de inversión se desglosa en tres proyectos: la planta de suministro de GNL, valorada en 3.568.383 euros; la instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes, con un valor de 172.705 euros y el área de depósito, valorado en 88.590 euros. Baleària tiene un plazo para ejecutar estas obras de 9 meses, aunque la Generalitat le puso unos condicionantes.
Entre ellos, reducir el impacto de los muros de la planta de GNL ; revisar los perímetros de seguridad, pues se hallaría (la planta) muy cercana a edificios o instalaciones de pública concurrencia y actualizar las medidas para el suministro del gas natural, pues la planta de GNL se surte de camiones cisterna.
En cuanto al depósito de embarcaciones, la resolución de la Generalitat fija como requisito que la zona de depósito de embarcaciones en seco "estará destinada única y exclusivamente a este fin de estacionamiento para realización de invernada. En ningún caso estarán permitidas las operaciones de mantenimiento y reparación de las embarcaciones estacionadas".
Y por último, como sucediera en el permisión original, Baleària "renuncia a cualquier incremento de valor que pudiera derivarse de las obras que se autorizan". Es decir, que el concesionario renuncia, asimismo, a reclamar cualquier indemnización o plusvalía que pueda originarse a causa de un posible incremento de valor derivado de las obras de reforma que se incluyen en el proyecto, en caso de producirse la caducidad anticipada de la concesión. "Las obras cuya realización se autoriza revertirán a la Administración a la caducidad de la concesión", dice el informe de la Dirección General de Puertos.