Hoy es 15 de octubre
Tras meses intensos de campañas políticas y elecciones locales, autonómicas y generales ahora toca reposar lo vivido y elegido. Con la perspectiva del tiempo veremos y analizaremos si los nuevos gobiernos priorizan la defensa de los derechos humanos, de los derechos sociales y de la cooperación internacional en sus mandatos.
Actualmente con el recién creado gobierno no podemos negar que se presupone y existe el miedo que se va ya a restringir y recortar determinados avances sociales según las políticas que defiende. Pero podría ser que esas líneas de actuación política se trabajaran de otra manera con la garantía siempre de mantener y de trabajar por los avances sociales sin tener que recortar ningún derecho, ni tener que dar un paso atrás en los avances de derechos sociales.
En cualquier caso lo que ya es una realidad es que se ha suprimido la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática donde la partida de Cooperación Internacional fue cogiendo peso con buenos profesionales y un presupuesto cada vez mayor. Actualmente en el gobierno actual y recién creado la cooperación internacional se ha integrado en la vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y vivienda. Susana Camarero asumirá estas competencias sobre dependencia, familias, infancia, adolescencia, juventud, migrantes, diversidad funcional, prestaciones sociales, vivienda y cooperación internacional. La Cooperación Internacional se enmarca dentro de la Secretaría Autonómica de Familia y Servicios Sociales y en la Dirección General de Inclusión y Cooperación.
Esta Conselleria tiene un listado enorme de competencias muy complejas y todas muy importantes desde el punto de vista social para el bienestar de todo el mundo. Y la cooperación internacional corre el riesgo de quedarse relegada al final de la lista si no se entiende bien la importancia y el impacto de su trabajo.
Y es que la cooperación internacional va mucho más allá de la intervención en terreno y está totalmente alejada de la caridad y el asistencialismo. Porque poder trabajar la cooperación internacional no sólo beneficia a las poblaciones más alejadas. Si se trabaja desde la profesionalidad tiene un retorno beneficioso para todas las partes implicadas. Por poner un ejemplo fácil, si se consiguen mejoras de vida en los países de origen , se generan oportunidades de vivir allí sin necesidad de tener que emigrar en cualquier condición y se puede trabajar en erradicar los movimientos migratorios sin permisos.
La cooperación internacional trabaja desde muchos enfoques y con diferentes perspectivas, desde la intervención en terreno hasta la educación para el desarrollo, imprescindible herramienta para trabajar aquí con una sociedad valenciana más respetuosa en todos los sentidos.
Para seguir trabajando una buena cooperación internacional al desarrollo se necesita una dirección general que englobe profesionales y un presupuesto digno que le permita trabajar.
Por ello piden y esperan que el PP mantenga el presupuesto actual y reconozca el trabajo de todo un tejido de entidades sociales que han trabajado de manera intachable para recuperar la confianza en un sector de la cooperación internacional valenciana que estuvo a punto de desaparecer. Ahora piden que el PP mantenga sus compromisos electorales previos a las elecciones y el compromiso personal que lanzó Carlos Mazón el pasado 18 de octubre en que se comprometía personalmente (siendo candidato del PP) a avanzar hacia el 0´7% y en mejorar y reducir la burocracia en la gestión de la cooperación.
Y es que las cifras hablan por si solas y actualmente el presupuesto destinado a la cooperación internacional valenciana está en 72 millones de euros.
Un presupuesto con un recorrido creciente en los últimos años desde que comenzó la primera legislatura del Botànic en 3´8 millones de euros . Terminó esa legislatura en 32 millones de euros. Cifra que marcó el punto de partida del segundo Botànic que han concluido legislatura y mandato con un incremento de 50 millones de euros en 4 años.
Desde el sector no quieren pensar que se va a recortar presupuesto destinado a la de cooperación internacional tan importante e imprescindible en trabajar por un mundo más justo para todas las personas. Pero bien es cierto que el tiempo nos lo dirá y que el presupuesto que se destine a la cooperación internacional es una de las varas de medir más claras que hay para saber si un gobierno se implica o no en este sector.
Desde el sector se pide al nuevo gobierno que mantenga una dirección general de cooperación con profesionales y con presupuesto para poder trabajar y seguir defendiendo la cooperación internacional valenciana como referente y embajadora de nuestra autonomía allá donde esté.
La reflexión que lanzo en plena resaca post electoral viene en torno a la importancia que cada partido y cada gobierno, en definitiva, le otorga en sus gobiernos y en sus mandatos a los derechos sociales y a los derechos humanos, en general, y a la cooperación internacional, en particular. Recordemos que un gobierno tiene como responsabilidad saber gobernar, en coalición o en solitario, pero siempre defendiendo el bienestar de sus ciudadanos. Y de eso se trata al final.
De primeras todos los partidos políticos asegurarán que están en esa línea pues hoy día costaría aceptar cualquier otra manifestación aunque sabemos que esta declaración de intenciones luego debería cristalizarse y hacerse realidad con el tipo de gobierno que se forme, el perfil de profesionales que se busque y el presupuesto que se le otorgue. En este sentido es fácil de medirlo con las variables como el presupuesto que se destina a poder trabajar dignamente, la cantidad de profesionales contratados para ello y los proyectos que salen a la luz.
Cuando un gobierno autonómico y local prioriza de verdad la defensa de los derechos sociales y humanos y de la cooperación internacional debería contar con un organigrama, profesionales y presupuesto digno en su gobierno acorde a ello. Es la manera de hacer realidad sus promesas electorales.
Si nos centramos en las elecciones autonómicas y locales en la Comunitat Valenciana hemos vivido un cambio de gobierno que ya ha formado su equipo, ya podemos comenzar a analizar la línea de trabajo que podría vislumbrarse . Y es que cada gobierno diseña su equipo de gobierno según sus prioridades y según su mirada. Nos centramos en la partida de la cooperación internacional valenciana y de todo un sector de entidades en torno a ella que han trabajado duro para fortalecer al sector y volver a crear ese tejido tan castigado y tan necesario para conseguir que la cooperación valenciana volviera a ser un referente de la cooperación internacional.
La semana que viene… más!