GRUPO PLAZA

El gobernador del banco de españa ha enumerado recomendaciones ante la crisis

De Cos pide consenso en el Congreso para una revisión del gasto y del sistema impositivo

Foto: Jesús Hellín/ EP
17/10/2022 - 

MADRID (EP). El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado en el Congreso de los Diputados un amplio consenso político y social para acordar un plan de consolidación fiscal plurianual en España, al que acompañe una revisión integral de la eficiencia del gasto público y del sistema impositivo, y que incorpore a todos los niveles de las administraciones públicas.

Durante su intervención este lunes en la Comisión de Presupuestos ante la Cámara Baja, De Cos ha señalado que este diseño del programa de consolidación fiscal debe permitir reducir de manera gradual el déficit público estructural y la deuda pública.

En un escenario adverso como el actual, el gobernador ha enumerado una serie de recomendaciones para hacer frente al contexto que pasan por impulsar un pacto de rentas, dar un apoyo selectivo a los más vulnerables, establecer un compromiso firme con la sostenibilidad fiscal y lanzar políticas de oferta decididas y reforzar el proyecto europeo.

En primer lugar, para De Cos es imprescindible que los agentes económicos, fundamentalmente, empresas y hogares, pero también las administraciones públicas, interioricen la pérdida de renta que implica el encarecimiento de las materias primas importadas e impulsen un acuerdo para hacerle frente.

En este sentido, ha remarcado la importancia de la firma de un pacto de rentas, en el marco del diálogo social, que acuerde el reparto de costes entre las empresas y los trabajadores, de forma que, en conjunto, todos ellos asuman una pérdida de renta real. Este eventual pacto de rentas debería contemplar compromisos plurianuales concernientes a los incrementos salariales y la evolución de los márgenes.

En concreto, el gobernador ha recomendado evitar fórmulas de indiciación automática de los salarios a la inflación pasada o de cláusulas de salvaguarda, para reducir el riesgo de que se desencadene una realimentación entre los incrementos de los salarios y los de los precios. A ello se sumarían los compromisos explícitos de moderación de los márgenes empresariales.

"Ello aportaría certidumbre a los hogares y a las empresas a la hora de tomar sus decisiones de gasto e inversión", ha subrayado el gobernador.

Por lo que se refiere al gasto público, De Cos ha insistido en que se debería evitar el uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas, en un contexto, además, en el que el margen fiscal se encuentra muy constreñido por el abultado endeudamiento público.

Evitar un impulso fiscal generalizado

En el plano de política fiscal, el gobernador cree que debería evitarse un impulso fiscal generalizado, no solo porque el margen de actuación de la política fiscal en España es "relativamente limitado", sino también porque dicho impulso exacerbaría las actuales presiones inflacionistas.

En este sentido, teniendo en cuenta que el despliegue de los proyectos de inversión asociados al programa europeo 'Next Generation EU NGEU' ya supone --incluso aunque la ejecución de dicho programa esté sufriendo algunos retrasos-- un impulso fiscal apreciable, el resto de la política fiscal en España debería mantener un tono neutral o incluso ligeramente restrictivo, según De Cos.

Además, considera que se debería concentrar el apoyo de la política fiscal en los hogares de rentas más bajas --que son los que más padecen el incremento de la inflación-- y en las empresas más vulnerables al marcado encarecimiento que viene observándose recientemente en muchas materias primas y a las disrupciones que persisten en algunas cadenas globales de suministro.

En este sentido, ha recalcado que las medidas de estímulo de la política presupuestaria deben ser muy selectivas y focalizadas, y evitar incrementos adicionales del déficit público estructural que alimenten el episodio inflacionista y deterioren la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Finalmente, el gobernador ha recomendado maximizar el impacto transformador de los fondos NGEU, cruciales para la economía española, con una selección cuidadosa de los proyectos, su evaluación continua y la implementación complementaria de un conjunto integral y ambicioso de reformas estructurales que reduzcan los obstáculos que limitan la capacidad de crecimiento de la economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme