GRUPO PLAZA

Cuadrillas estables y espacios para temporeros infectados: Algemesí arranca la recogida de cítricos

El secretario autonómico visita la localidad a diez días de que empiece la campaña de la naranja y el caqui

27/08/2020 - 

VALÈNCIA. El secretario autonómico de agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, se ha reunido con la junta directiva de la cooperativa Copal y el concejal de Agricultura de Algemesí, Antonio García, para estudiar cómo se afrontará la campaña de recogida de la naranja y el caqui en el contexto de expansión de la covid-19. Al encuentro también ha asistido la alcaldesa, Marta Trenzano, y el director general de Agricultura, Rogelio Llanes.

El presidente de Copal, Vicente Bomboí, ha recordado que dicha campaña arrancará en tan solo diez días, y que paralizar el proceso sería catastrófico. Así, ha querido saber si las autoridades autonómicas contemplan la elaboración de PCR a todos los temporeros para evitar contagios. Por su parte, el secretario ha explicado que la lucha contra el virus no pasa por hacer pruebas masivas a los trabajadores, sino "por detectar y tener la capacidad de aislar a los casos de infección que puedan surgir".

Rogelio Llanes, director general de Agricultura del municipio, ha remarcado que las pruebas PCR para detectar infecciones serán designadas desde los centros de salud de acuerdo con los criterios impuestos desde Salud Pública. En este caso, la competencia será del Hospital de Alzira, y ha recordado a los empresarios que deben acondicionar espacios por si hubiera trabajadores extranjeros infectados. En este supuesto, será la Generalitat quien corra con todos los gastos extraordinarios de alimentación y limpieza.

Así, Rodríguez Mulero también ha insistido en que se deben formar cuadrillas estables de trabajadores y compartir los mismos medios de transporte, de manera que se pueda aislar a grupos completos en caso de que se detectase algún positivo. De esta manera, no sería necesario interrumpir toda la campaña, tan solo la actividad de los afectados.

En lo que tiene que ver exclusivamente con la explotación de las parcelas, el presidente de la cooperativa, Vicente Bomboí, ha expresado la voluntad de Copal de apostar por cítricos más rentables e impulsar tanto el riego por goteo como la concentración de las parcelas. Además, también ha pedido mediación a la Conselleria para desbloquear el acceso a agua de a Acequia Real de Xúquer, en varios campos que desde hace años están preparados para el goteo pero donde no llega el agua por falta de recursos.

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email