VALÈNCIA. La candidata del PSPV-PSOE al Congreso por la provincia de Valencia, Diana Morant (Gandia, 1980), ha sido la última invitada en los desayunos organizados por Valencia Plaza con motivo de las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio. Una cita que tiene como objetivo conocer las principales propuestas y valoraciones de las formaciones políticas de la Comunitat en el marco de la gestión estatal.
El formato del encuentro, tal y como ocurrió en los comicios autonómicos, consistió en un desayuno en el céntrico restaurante Al Pomodoro, sito en la calle del Mar, en el que participaron responsables y redactores del periódico que plantearon diferentes cuestiones de la agenda política autonómica que deberá tener en cuenta el próximo Gobierno central, así como otros asuntos de actualidad.
La también ministra de Ciencia e Innovación se muestra optimista respecto a las previsiones para el próximo domingo: "Nosotros siempre salimos a ganar y estamos en un clima de remontada. Entendemos que hay una mayoría social progresista en nuestro país a la que no le gustan los pactos PP-Vox que están viendo tras las autonómicas", asegura, para insistir a los ciudadanos que "no se queden casa porque su voto vale más que nunca y podemos ganar".
Precisamente la movilización es una de las cuestiones que se aborda en el encuentro, igual que la dicotomía entre la gestión y la emoción. O lo que es lo mismo, si el gobierno de Pedro Sánchez ha sido eficiente, ¿por qué los resultados el 28M fueron malos y los pronósticos ahora no son buenos? Morant opina que, seguramente, al Ejecutivo central le faltó en el proceso de autonómicas y locales defenderse mejor "ante las mentiras y la deshumanización que ha sufrido el propio presidente por parte de la oposición y por parte de algunos medios de comunicación. Esto inundó la campaña pero le estamos dando la vuelta a esa situación".
Sobre esto, la ministra recuerda que en esta legislatura se atravesó la pandemia y, cuando se estaba logrando salir, llegó la guerra de Ucrania con una crisis del mercado energético y una fuerte inflación. "Es imposible que la economía de las personas no cuente en una campaña electoral. La salida de la pandemia no fue la austeridad ni los recortes como hizo en su día el PP, sino un escudo de protección social. Los ERTE que salvaron millones de empleos en España y a miles de empresas; el Ingreso Mínimo Vital que salvó la economía de las familias que no tenían ingresos... En definitiva, protegimos a los trabajadores", relata, para referirse a renglón seguido a la situación derivada de la guerra de Ucrania. "Alemania tiene ahora un 6,4% de inflación y España menos de un 2%. Las familias sí están notando la cobertura del Gobierno: tenemos 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social también. Creo que hemos conseguido taponar la herida de estas crisis y la gente, ahora que hemos conseguido sacar la cabeza de la burbuja del ruido, sí que está poniendo en valor la gestión del Gobierno".
Respecto a la tensión generada por el posible fin del trasvase Tajo-Segura, la ministra recuerda que existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a fijar caudales ecológicos en el Tajo-Segura en reacción al plan impulsado en su día por el gobierno de Mariano Rajoy. "El caudal ecológico es el cumplimiento de una sentencia. Nos enfrentamos a una crisis climática con unas sequías que no conocíamos, con nuestros pantanos al 45% de su capacidad en pleno verano. Lo que no queremos es utilizar el agua para confrontar a unos vecinos con otros. El objetivo es agua para siempre: ¿y eso cómo se garantiza? Con soluciones realistas e infraestructuras hídricas que garanticen que, pase lo que pase, tengamos agua para consumo y riego. Vamos a hacer una inversión de 600 millones de euros en desaladoras: por tanto, nosotros diagnosticamos el problema y ponemos una solución, los debates populistas se los dejamos a otros", argumenta.
Otra de las cuestiones que Morant menciona como uno de los objetivos de la agenda valenciana para la próxima legislatura es la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014. Respecto a por qué no se ha remodelado con el PSOE en el gobierno en este mandato ni en los anteriores del PP y cómo saber si esta legislatura será la 'buena', la candidata socialista reflexiona: "Cuando caducó el sistema el PP tenía mayoría absoluta en España y en la Comunitat Valenciana. Nada les impedía cambiarlo y no lo hicieron. Después hemos gobernado los socialistas, aunque sin mayoría absoluta y necesitamos otros apoyos para llevarlo al Congreso que es donde se vota. ¿Los hemos tenido? No. Eso sí, lo que hemos hecho, además de reconocer el problema y empezar a trabajarlo con una primera propuesta, ha sido tratar a la Comunitat Valenciana con el peso poblacional que tiene. Y lo hemos hecho con los fondos Next Generation y los fondos covid, colocándola como la cuarta mejor financiada del país, además de con un 70% de inversiones directas más en las cuentas de 2023 que con el último presupuesto del PP", explica.
Ahora bien, estas medidas son un parche que no solucionan el problema de base, que es un reparto injusto para la Comunitat. Morant, en este sentido, subraya que para la reforma se necesita que los dos grandes partidos "nos entendamos y lleguemos a un acuerdo". "Nosotros estamos por la labor, pero al señor Feijóo no le gusta el criterio poblacional de reparto que defiende la Comunitat Valenciana y creo que ese va a ser el principal escollo", sentencia.
La ministra también hace una crítica en este punto a algunas rebajas fiscales autonómicas. "No puede ser que recibas dinero del Estado y luego hacer bajadas de impuestos que no sustentan los servicios públicos. Si el Gobierno de España hace un reparto y tú eres una comunidad autónoma que te sale a ganar pero luego tú haces rebajas fiscales igual es que no necesitabas tanto dinero. No es un debate simple, pero nosotros estamos dispuesto a tenerlo", subraya Morant.
La candidata del PSOE, además del agua y la financiación, cita el Corredor Mediterráneo como otro de los tres objetivos prioritarios dentro de la agenda valenciana para la próxima legislatura si su partido gobierna. "El Corredor Mediterráneo está en un 75% del nivel de obra y el 100% está ya en los estudios preparado para las distintas licitaciones conforme vayan pasando las anualidades. El Corredor Mediterráneo, por tanto, si no lo para nadie ya está asegurado en la Comunitat Valenciana", asegura.
En cuanto a otras infraestructuras, Morant recalca que esta misma semana el Consejo de Ministros aprobó 25 millones para una parte de la licitación del soterramiento de las vías en València cuyo montante total es de 550 millones de euros. "Junto a las desaladoras en Alicante que he mencionado antes, estos son tres ejemplos que evidencian la sensibilidad total del Gobierno por las infraestructuras de la Comunitat Valenciana", afirma.
Uno de los asuntos más polémicos en los últimos años en València es la ampliación del Puerto. Morant asegura que el PSOE siempre ha tenido "la misma posición" sobre "una infraestructura vital": "Si fuera una empresa, sería la que más PIB genera de toda la Comunitat Valenciana. Viven 40.000 familias de ello: no es un puerto elitista de yates, es un puerto de pymes que da mucho empleo. Esta ampliación está en las últimas fases, no es que se haya empezado ahora. Aquí debo recordar el curioso papel de Esteban González Pons (PP): de conseller autorizó la ampliación del puerto, luego en la oposición se quejó de la ampliación del puerto y ahora que su compañera la señora Catalá, la nueva alcaldesa, sí que quiere la ampliación, González Pons ya no sabe qué decir. Nosotros no hemos cambiado de parecer: siempre tenemos presentes los criterios de sostenibilidad medioambiental, pero la sostenibilidad tiene otras dos patas, la social y la económica, y las tres son igual de importantes".
Al margen de las dificultades de la pandemia y de la guerra, Morant admite, al ser preguntada por el mayor error del Gobierno de España en esta legislatura, que ha sido la problemática causada por la ley del 'sólo sí es sí'. La candidata se explica: "Nosotros defendemos esta ley. Es una ley que sale para responder a la sentencia de la manada, pero tampoco culpamos a los jueces, que aplicaban el código penal existente. No entendíamos cómo una violación grupal con tantas pruebas no se consideraba una agresión sexual. Lo que queríamos era solucionar eso y lo hemos hecho con esta ley. La voluntad del Gobierno y la de cada uno de los diputados que la apoyó no fue nunca que hubiera rebajas de penas. Pero en la aplicación real en salas empezamos a ver que había interpretaciones distintas y, por tanto, necesitábamos aclarar técnicamente desde el poder legislativo a los jueces cuál era la voluntad de la ley. Y eso es lo que hizo el PSOE: ¿nos hubiera gustado hacerlo con nuestros socios? Sí. Pero no nos acompañaron en esto y lo hicimos nosotros por responsabilidad. El presidente del Gobierno estuvo muy afectado por esto y pidió disculpas, porque nos duele mucho cada una de las víctimas que se ha visto revictimizada por la rebaja de las penas de sus agresores".
La candidata socialista también se preocupa por explicar al detalle algunos de los mantras de la oposición, como la relación de Sánchez con las formaciones independentistas y con Bildu. "Cuando el PP dice que hemos tenido a estos partidos como socios de gobierno, es mentira. Un socio de gobierno es aquel que comparte contigo espacios de responsabilidad como el Consejo de Ministros. Feijóo, sin embargo, ha hecho un pacto con Vox en la Comunitat Valenciana por el cual la presidenta de Les Corts es una persona antivacunas, antiabortista, que se aparta de los minutos de silencio de las mujeres asesinadas... Eso sí es tener un socio de gobierno. Nosotros hemos tenido de socio de gobierno a Podemos, pero no a Bildu ni a partidos independentistas", relata, para referirse también a pactos municipales: "Ha habido 140 ayuntamientos con pactos PP-Vox, en 50 de ellos había ganado el PSOE y el PP ha pactado con Vox para que los socialistas no gobernáramos. Ayuntamientos de PSOE y Bildu, cero".
Por otro lado, la ministra explica que su formación ha aceptado los votos de todos los partidos que han querido apoyar sus propuestas. "Como por ejemplo, para mejorar y revalorizar las pensiones. El PP no lo hizo: que hubiera votado a favor. Feijóo tiene una amnesia muy particular, porque dice que votó a favor y no es así, pero sí hubo una mayoría parlamentaria que lo hizo. Lo mismo ocurrió con la reforma laboral, aunque ahí el PP votó en contra igual que Bildu y ERC... ¿eso les convierte en socios?", sentencia.
También Morant se refiere en este punto a la propuesta "cínica" de Feijóo de que los socialistas se abstengan para que no necesite los votos de Vox si logran la mayoría. "¿Cómo vamos a votar los diputados del PSOE a un partido que habla de derogar el 'sanchismo' y todos los avances logrados? Eso lo primero, pero lo segundo es que en 2019 el PSOE ganó las elecciones y tuvimos que ir a una repetición electoral porque el PP no apoyó la lista más votada, cosa que nosotros sí hicimos anteriormente. Aquí la única ley que le vale al PP sin excepción es que donde puedan gobernar y le den los números con Vox, lo van a hacer. He hablado de los ayuntamientos, pero también se ha visto en Extremadura o en Canarias.", recuerda.
Desde Bruselas llegan vientos de reducción de déficit. Ante la pregunta sobre si viene un mandato de apretarse el cinturón, Morant saca pecho con la "salida alternativa" que Sánchez ha mostrado ante fuertes crisis como la de la pandemia y la guerra. "Nos han hecho creer que una crisis es igual a recortes. Por ejemplo, en el Ministerio de Ciencia siempre ha ocurrido, pero este gobierno es el que más ha destinado a este área, concretamente el presupuesto más alto de la historia. Porque la ciencia es la que te va a salvar ante una pandemia, la que te va a dar soluciones ante el cambio climático, la que te va ayudar a liderar la transición energética... El señor Feijóo no sé qué plan tiene, pero le he escuchado las rebajas de impuestos. Aquí Mazón ya ha empezado. Pero cuando dicen rebajas de impuestos que afectan a todas las familias: a ver, a mí que me cobres 50 euros menos de impuestos pero privatizas los hospitales y la sanidad, por ejemplo, no me sale a cuenta. Porque con eso no me voy a pagar el seguro privado ni me podría pagar la medicación de la hepatitis C, como sí hizo aquí el Consell de Ximo Puig", reflexiona.
En esta línea, Morant opina que el PP "quitará el impuesto a las grandes fortunas, a los bancos, a los gigantes energéticos...". "Si usted tiene más de 3 millones de euros, se puede permitir el lujo de votar a la derecha. Pero si no los tiene, será mejor que vote a la izquierda que será la que asegure el estado de bienestar y que usted tenga un mínimo de igualdad de oportunidades en este país", resume, para mostrar su "absoluta confianza" con que la vicepresidenta Nadia Calviño tiene la situación "controlada" respecto a las exigencias europeas y se muestra rotunda a la hora de negar que en España se vaya a pagar peajes en las autopistas, pese a que la Comisión Europea sí que ha confirmado que sí se contempla en el plan de recuperación remitido por el Gobierno la inclusión de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras en 2024.
La candidata socialista, respecto a la alianza sellada entre Mazón y Vox en la Comunitat Valenciana, cree que les pasará factura en las urnas. "La ciudadanía no entiende que en el año 2023 en nuestro país haya ayuntamientos que estén censurando una película de Disney porque se besan dos chicas o una obra de Virginia Woolf. O que se aparten de los minutos de silencio de un asesinato machista. O que retiren de los balcones las banderas LGTBI, diciendo así que ya no se protege en ese municipio el derecho de vivir tranquilo su manera de amar. Y el PP lo ha consentido porque ha vendido principios por sillones", argumento.
Morant mantiene la distancia a la hora de analizar lo que pueda ocurrir dentro del escenario orgánico tanto en el ámbito federal como en el autonómico. Respecto a lo que pueda ocurrir en el PSOE si pierde el gobierno, la ministra se limita a afirmar que su partido "sale a ganar" sin preocuparse de otras consideraciones a futuro.
Sobre la reciente pérdida de la Diputación de Valencia, la candidata socialista opina que el partido con el voto decisivo (Ens Uneix) "se ha equivocado con su decisión". "La vuelta del PP es una mala noticia para la provincia de Valencia, pero eso lo tendrá que explicar quien lo haya posibilitado", resume.
En cuanto a la posible sucesión de Ximo Puig en un futuro y sobre las quinielas que la sitúan como posible relevo, Morant sigue con la mirada puesta en Madrid: "Yo me veo el 17 de agosto, en la conformación del Congreso, recogiendo mi acta de diputada y votando al presidente Pedro Sánchez", concluye.