Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València desestimará este jueves en Junta de Gobierno la petición de la mercantil Sineasen de suspender provisionalmente el acuerdo del gobierno municipal que había dejado sin efecto el proyecto impulsado por el gobierno anterior para que se instalase un centro de almacenamiento de datos (data center) en el edificio de los Docks, situado en la Marina de València.
Esta decisión supone un nuevo paso para dejar sin efecto la adjudicación del proyecto que había planteado el gobierno anterior. La empresa había solicitado la suspensión mientras se resolvía el recurso presentado. Según ha informado el consistorio, se resolverá en las próximas semanas.
En marzo del 2022, la mesa de contratación del Ayuntamiento consideró la propuesta de la empresa valenciana Sineasen para ser adjudicataria del concurso que se había convocado para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio de los Docks.
El proyecto preveía instalar en este espacio un centro de procesamiento electrónico de datos (Data Center).
Hace unas semanas el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, explicó que "todos los informes de Abogacía del Estado y de la Autoridad Portuaria de Valencia son desfavorables" a este proyecto e indicó que no se podía llevar adelante "sin un consenso mínimo con la Autoridad Portuaria".
El edil ha reiterado que un Centro de Procesamiento Electrónico de Datos "puede establecerse en cualquier otra localización de menor importancia estratégica para la ciudad que no sea un edificio singular, emblemático y dotado de protección patrimonial por el planeamiento vigente como los Docks, ubicado en un entorno privilegiado como es la Marina de València".
El consistorio ha recordado que los informes advierten de que la arquitectura protegida del edificio y su abundante disposición de huecos en fachada es poco apropiada para una actividad de centro de datos que precisa de espacios cerrados y aislados, para los que una nave industrial resulta mucho más adecuada.
Ante esta decisión, la empresa interpuso un recurso contra el acuerdo de la Junta del pasado 11 de agosto donde pedía que se suspendiera el acuerdo que paralizaba la adjudicación.