GRUPO PLAZA

opinión

El discurso de Christine Lagarde (BCE) cobra una especial relevancia

La reunión también va a servir para aclarar cuales son las intenciones de la principal autoridad monetaria europea de cara a las próximas

8/06/2022 - 

MADRID. Mucha expectación ante la reunión del BCE de este próximo jueves donde -aunque no se esperan movimientos en tipos- sí que se prevé que anuncie el fin del programa de compra de activos APP para finales de junio o principios de julio. 

La reunión también va a servir para aclarar cuales son las intenciones de la principal autoridad monetaria europea de cara a las próximas. El discurso cobra especial relevancia después del dato de inflación adelantado de la Eurozona que conocimos la semana pasada, que se situó por encima de lo anticipado y añade presión adicional al Banco Central Europeo (BCE).

El mercado da por hecho que en julio se producirá la primera subida de tipos desde 2011. Esta subida será previsiblemente de 25 puntos básicos, y aunque algunas voces hablan de la posibilidad de ver un incremento de 50 puntos básicos, bajo nuestro punto de vista es poco probable ya que no parece existir consenso en el seno del Consejo de Gobierno sobre esta decisión.

Sí que parece más claro que el proceso de subidas continuará en septiembre con otra subida adicional de 25 puntos básicos hasta llevar la facilidad de depósito al 0%, poniendo así fin a la era de tipos negativos en Europa que hemos vivido durante más de 10 años.

El BCE no es probable que vaya a quedarse ahí, y aunque es cierto, que la coyuntura económica y sobre todo los datos de precios van a condicionar el ritmo en la senda alcista que ponga en marcha la principal autoridad monetaria, el escenario más factible es que las subidas continúen en las sucesivas reuniones de octubre y diciembre.

Cristina Gavín es responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme