GRUPO PLAZA

presidente del bce

Draghi abre la puerta a nuevas bajadas de tipos... y el bono español profundiza en mínimos históricos

18/06/2019 - 

MADRID (EP). El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha caído este martes hasta un nuevo mínimo histórico del 0,392% al cierre del mercado, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya señalado la necesidad de estímulos adicionales si no mejoran las perspectivas económicas, abriendo la puerta a rebajas de los tipos de interés y a reactivar las compras de deuda de la institución.

De este modo, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a una década ha llegado a alcanzar un mínimo intradía del 0,375%, desde el 0,523% al que cotizaba al comienzo de la sesión.

En lo que va de año, el coste de financiarse en los mercados para la deuda española a diez años se ha reducido a la tercera parte desde el 1,422% registrado al cierre de 2018. El 27 de julio de 2012, un día después del compromiso del BCE de "hacer todo lo necesario", la rentabilidad exigida al bono española diez años llegó a alcanzar el 7,739%.

Prima de riesgo descendente

Por su parte, el rendimiento del 'bund', el homólogo alemán del bono español a 10 años, también ha registrado un mínimo histórico al situarse en el -0,321%, frente al -0,249% que registraba en los primeros minutos del mercado. De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles a una década en comparación con los germanos, se ha estrechado este martes hasta los 72 puntos básicos al cierre de la sesión, desde los 118,5 enteros del cierre de 2018. Durante la jornada de este martes, el diferencia ha llegado a situarse en los 68,5 puntos básicos.

Con respecto al resto de bonos soberanos de la zona euro, el bono portugués también ha compartido el dinamismo de los españoles y alemanes tras las palabras de Draghi y se ha situado en un nuevo mínimo histórico del 0,533% al cierre, tras haber alcanzado un mínimo intradía del 0,510% y haber iniciado la sesión situado en el 0,640%.

Asimismo, el rendimiento del bono griego con vencimiento de una década se ha situado al final de la sesión en el 2,537%, un mínimo para dicho papel, tras haber abierto la jornada situado en el 2,715% y haber registrado un mínimo intradía del 2,527%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas