Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

asesoramiento financiero

EFPA España se adapta a los requisitos de la MiFID II con año y medio de antelación

7/07/2016 - 

VALENCIA (VP). Con más de un año y medio de antelación a la entrada en vigor de la Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros (MIFID II), EFPA España está completamente preparada para adoptar esta nueva normativa comunitaria que pretende configurar una nueva arquitectura financiera que trate de cerrar de una vez por todas las grietas por donde se colaron algunos de los principales problemas que dieron lugar a la última crisis económica.

Bajo la acreditación de la autoridad europea de los mercados (ESMA), “EFPA está preparada para asumir la nueva directiva comunitaria que, entre otros aspectos importantes, cambiará la forma en la que los asesores financieros acceden al mercado. De hecho, llevamos certificando profesionales desde nuestros inicios en el año 2000”, destacó el presidente de EFPA España, en la Asamblea General celebrada en Barcelona. Y es que, a partir del próximo 1 de enero de 2018, fecha en la que se tiene previsto que entre en vigor la directiva MIFID II, todos los profesionales que quieran trabajar como asesores financieros en cualquier país de la Unión Europea deberán contar con una cualificación mínima que certifique sus conocimientos como asesores financieros.

En este sentido, EFPA ha puesto en marcha dos nuevas certificaciones creadas con el objetivo de alinearse a las nuevas exigencias regulatorias, así como de dar cobertura a diversas peticiones de entidades y profesionales financieros. Las nuevas certificaciones, de acuerdo al marco europeo de ESMA, certifican los conocimientos y competencias de los profesionales dedicados a asesorar de forma no compleja y a informar sobre productos de inversión. Los nuevos certificados: EIP, European Investment Practitioner y EIA, European Investment Assistant, se comunicarán y difundirán como certificados profesionales financieros aptos para labores de información (EIA) y de asesoramiento de productos no complejos (EIP). 

Crece un 10% el número de asociados

Además, Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, ha sido nombrado el pasado mes de marzo vocal del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actuando como máximo representante del colectivo de los asesores y analistas financieros mientras que Josep Soler, presidente de EFPA Europa, ha entrado a formar parte del Comité Consultivo de Protección al Inversor e Intermediarios Financieros de la autoridad europea de los mercados financieros (European Securities and Markets Authority, ESMA).

A lo largo de 2015, EFPA España mantuvo su crecimiento anual de aproximadamente el 10% en el número de asociados, todos ellos contando con certificación profesional, hasta alcanzar actualmente los 12.913. La asociación tiene presencia en un total de 18 países europeos y recientemente ha iniciado su desembarco en Iberoamérica en países como Uruguay, México y Panamá.


Desde su creación en el año 2000, EFPA ha realizado en España más de 42.000 exámenes individuales a profesionales financieros y más de 6.500 personas ostentan gracias a la asociación el Diploma de Agente Financiero. Actualmente existen 21 centros de formación acreditados con programas formativos para los exámenes EFPA European Financial Advisor (EFA) y otros 4 centros de formación acreditados para impartir el curso preparatorio para el examen EFPA European Financial Planner (EFP).

Otra de las novedades por parte de EFPA en 2015 fue la organización del primer proyecto en España de Educación Financiera dirigido a colectivos y asociaciones profesionales que ha contado con la participación de más de 150 voluntarios formados quienes, además, han impartido los talleres con unos resultados muy positivos. Esta primera edición se ha proyectado en 9 Comunidades Autónomas desde septiembre de 2015 a febrero 2016, localizando el programa en ciudades como A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email