X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sondeo de SyM consulting

El 42% de los castellonenses prefiere un gobierno PSPV-Compromís y no un nuevo 'Pacte del Grau'

19/10/2018 - 

CASTELLÓN. Casi la mitad de los castellonenses se decantan hoy porque el próximo ejecutivo municipal que salga de las elecciones de mayo 2019 en la capital de la Plana lo formen el PSPV-PSOE y Compromís, en el caso de que ninguna de las formaciones que se presentan a los próximos comicios logre la mayoría necesaria para constituir un gobierno monocolor, según las conclusiones a las que llega la encuesta realizada durante los pasados 2 al 5 de octubre por SyM Consulting y encargada por Castellón Plaza.

El estudio, que se realizó en Castellón durante los pasados días 2 al 5 de octubre, pone de manifiesto, además, que solo el 14% de las personas consultadas consideraría más adecuado repetir el tripartito que ha sustentado el actual 'Pacte del Grau' de gobernabilidad, con la participación añadida de la agrupación ciudadana Castelló en Moviment (CSeM).

Las personas que se reconocen votantes de Compromís, por su parte, son las más favorables a un bipartito con el PSPV, ya que el 83,3% de ellos se decantan por esta alianza para la gobernabilidad en Castellón, mientras que el 16,7% de ellos se consideran a favor de repetir un tripartito a imagen y semejanza del actual.

El segundo pacto de gobierno preferido por los castellonenses, según la encuesta de SYM Consulting, es el que formarían el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). El 28% de los votantes de Castellón se muestra a favor de esta opción y son las personas que reconocen su afinidad a la formación naranja las que se muestran más partidarias de esta posible alianza de gobierno, el 66,7%, frente al 50% de los electores populares que prefieren este bipartido del centro-derecha.

Para la realización de este sondeo, que presenta un margen de error del 4,21%, SYM Consulting realizó 6.791 llamadas telefónicas escogidas de manera aleatoria y asistidas por ordenador, con un balance total de encuestas de 540 individuos en la capital de la Plana y un censo estimado de 117.839 electores (un 63,41% del total).

Por último, una alianza entre socialistas y Ciudadanos apenas aglutina el 8% de las preferencias entre las personas consultadas, según el sondeo encargado para Castellón Plaza cuando apenas quedan siete meses para la nueva cita con las urnas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email