Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

marca un nuevo máximo histórico

El ahorro de las familias españolas a través de los depósitos se dispara un 146% desde 2008

23/07/2019 - 

VALÈNCIA. Ni los 'tipos cero' están ahuyentando a las familias españolas a la hora de ahorrar a la vista de los últimos datos recogidos en el informe 'Ahorro financiero de las familias españolas' de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, correspondiente al primer trimestre de 2019 tomando datos del Banco de España. Así, a 31 de marzo los españoles tenían invertidos en depósitos transferibles -cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a la vista- 658.694 millones de euros, lo que supone un 146% más desde que se originó la crisis en 2008 y evidencia -una vez más- el carácter conservador del ahorrador español.

El volumen viene creciendo sin parar desde 2012 -cuando al cierre de aquel ejercicio eran 307.515 millones de euros-, año en el que la crisis se recrudeció y llevó a los ahorradores a refugiarse en los depósitos transferibles, que a lo largo del primer trimestre de 2019 se ha elevado un 2,4% hasta esa nueva plusmarca histórica establecida 658.694 millones de euros. O lo que es lo mismo: prácticamente el 30% de los activos financieros de las familias españolas al cierre del primer trimestre del año en curso.

En el conjunto total, el ahorro financiero -activos financieros- de las familias españolas creció entre enero y marzo de 2019 en 83.211 millones de euros hasta alcanzar
los 2,23 billones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2018. Según el informe de la entidad presidida por Ángel Martínez-Aldama, el buen comportamiento de los mercados financieros propició un incremento de valor de las carteras de los hogares, que recuperaron la totalidad del ajuste de los dos últimos trimestres del año anterior. 


De hecho, casi el 91% del crecimiento de los activos financieros de las familias españolas correspondió a la revalorización de los activos por el 'efecto mercado' con más de 76.000 millones de euros. Conviene recordar el buen tono de los mercados en el primer trimestre tras el nefasto comportamiento que acusaron en la recta final de 208.

Por activos destacaron aquellos con mayor exposición a renta variable, como la inversión directa en acciones cotizadas, que experimentó un crecimiento del 6,6%. Igualmente, las instituciones de inversión colectiva (fondos y sicavs) aumentaron su saldo en 13.000 millones de euros, es decir, un 4,3% más que en diciembre 2018.

Compras netas

Por su parte, las compras netas de activos financieros alcanzó los 7.188 millones de euros, 18.205 millones en términos interanuales, lo que supone un 1,5% del Producto de Interior Bruto (PIB) frente al 2,2% del mismo trimestre del año anterior.

Por último comentar que las familias españolas elevaron ligeramente sus pasivos financieros (0,9% de aumento en términos interanuales), aunque los reducen en términos de PIB hasta el 64,1% del PIB nacional. El notable incremento del saldo de activos por efecto mercado origina que la riqueza financiera neta de los hogares alcance un nuevo máximo histórico hasta los 1,45 billones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email