Vivienda, mercados e infraestructuras deportivas concentran las nuevas actuaciones; uno de cada cuatro euros irá destinado a Seguridad y Movilidad
VALÈNCIA. Al igual que ocurriera en la Generalitat, el PP y Vox han aprobado sus primeros Presupuestos del Ayuntamiento de València. Las cuentas de 2024, admiten los populares, no son todo lo 'propias' que quisieran por, argumentan, los compromisos adquiridos por el anterior gobierno de Compromís y el PSPV y por las inejecuciones. Pero tendrán un crecimiento tanto de la cifra global como de las inversiones, que aumentan un 15% hasta los 167 millones de euros.
Los presupuestos fueron presentados este lunes por la alcaldesa de València, María José Catalá, junto a la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, y el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox). Ascienden hasta los 1.116 millones de euros. Se trata de casi 75 millones más en comparación con los de 2023 (suben un 7%).
Las cuentas saldrán adelante con el apoyo de los voxistas tras su entrada en el gobierno municipal el pasado octubre después de meses de negociaciones y a las puertas de la tramitación de los presupuestos, un momento clave de la gestión municipal. Poco han podido aportar cuando las cuentas se elaboran desde septiembre, aunque Catalá les permitió salir a afirmar que el importante aumento del presupuesto de Parques y Jardines –área que gestionan– era atribuible a ellos. La alcaldesa matizó con la boca pequeña y evitando el conflicto que realmente ya era algo previsto, pero que todo bien.
Badenas subrayó que las partidas de los presupuestos bajo las competencias de su formación han crecido un 13,7% frente a la media del 7,1% de los presupuestos. En total, Vox gestionará el 11% del dinero de las cuentas municipales (alrededor de 80 millones). En sus áreas ha habido 9,7 millones de euros de aumento para 2024 por el citado incremento en parques y jardines debido a la Capitalidad Verde Europea (8,5 millones), por agricultura (616.000 euros) y por familia (190.000 euros).
Una de las claves que permiten la subida global se encuentra en el aumento de los ingresos provenientes del Estado. Se trata de la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2022 –se efectúa dos años después–, gracias a la cual cuentan con 84 millones de euros más.
Junto a esta cantidad que sube aparece otra que baja y que les ha permitido tener más dinero. Se trata de la reducción en la inversión en el canal de acceso por los retrasos en el ritmo de ejecución de las obras por parte de Adif. La inversión en 2024 se reduce a 13,5 millones de los 28,5 millones previstos, lo que significa 15 millones más.
El mayor aumento de presupuesto respecto a 2023 se concentra en el área de Vivienda, que contará con 33,5 millones de euros. Una parte irá destinada al Plan de Rehabilitación Residencial. Según se expresa en los presupuestos, éste tiene como objeto la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominantemente residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares y de urbanización o reurbanización de espacios públicos.
Aquí se incluyen cuatro proyectos de gasto: los destinados a la mejora del entorno de Virgen de los Desamparados y Tendetes en Tres Forques y los destinados al entorno residencial del Polígono de Campanar. Estas actuaciones que se llevarán a cabo en el periodo comprendido entre los años 2024 a 2026 tienen un importe total de 35,58 millones de euros, de los cuales el Estado financia el 60,3% (21,45 millones de euros), la Generalitat el 3,5% (3,52 millones de euros) y el Ayuntamiento el 36,2% restante (12,87 millones de euros). Para el próximo ejercicio están presupuestados un total de 29,11 millones de euros, de los cuales el Estado financia 21,45 millones, la Generalitat 0,85 millones y el Ayuntamiento aportará 6,8 millones. Otra parte del presupuesto en Vivienda se dedicará a promoción y gestión de vivienda de protección pública y a la conservación y rehabilitación de edificación.
El presupuesto de Aumsa será de 26,5 millones de euros que, junto al Plan para Construcción de Vivienda pública de 1 millón de euros permitirán construir 1.000 viviendas de protección oficial.
La segunda de las grandes líneas de actuación será el Programa de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones, que incluye los proyectos de zonas peatonales, de mejora de accesibilidad y de creación de carriles bici en distintos puntos de la ciudad. Las actuaciones se llevarán a cabo entre los años 2024 y 2025 y tienen un importe total de 27,11 millones de euros, de los cuales el Estado financia el 72% (17,46 millones) y el Ayuntamiento aportará el 28% restante (7,55 millones). Para el próximo ejercicio de 2024 están presupuestados 19,36 millones, de los cuales el Estado financia 15,13 millones y el Ayuntamiento aportará 2,33 millones.
La tercera línea es el proyecto Renaturalización VLC, que tiene como objeto "las actuaciones encaminadas a la renaturalización y resiliencia de la ciudad de València". Se llevarán a cabo entre los años 2023 y 2025 y tienen un importe total de 5,71 millones de euros. Para 2024 están presupuestados 5,39 millones de euros, de los cuales el Estado financia 3,20 millones y el Ayuntamiento aportará 2,19 millones.
Estas tres actuaciones, por tanto, están condicionadas al dinero que se reciba del Estado a la espera de que se cumplan los plazos previstos.
Catalá quiso hacer hincapié en que uno de cada cuatro euros de las cuentas se destinarán a limpieza y seguridad. Entre las prioridades, se aumentará un 85% el dinero destinado a Policía Local con la creación de 101 plazas, la redacción del proyecto de la comisaría de Malilla, la modernización de la sala del 092 o la adecuación de la nave para el grupo GAMMA de prevención de la violencia machista (400.000 euros). También se destinará un millón a mejorar el alumbrado de la ciudad.
Tres de las principales actuaciones están condicionadas al dinero que se reciba del Estado a la espera de que se cumplan los plazos previstos
A la limpieza se dedicarán tres millones más para la instalación de 10.000 contenedores en 2024, la compra de 139 vehículos, un aumento del personal de recogida y de borrado de pintadas y un 50% más de frecuencia de baldeo de las calles.
En materia de sostenibilidad, el próximo año se respaldará la Capitalidad Verde Europea, por lo que las inversiones en Parques y Jardines crecerán en 7,1 millones y las de Playas en 100.000 euros, mientras las de Devesa-Albufera se mantendrán en 1,9 millones.
Entre el resto de áreas, 72 millones se dedicarán a políticas sociales, con un 25% de ayudas para centros de mayores y un aumento de 1,47 millones en Educación. En este departamento se incluye una partida de 14,6 millones del Pla Edificant de la Generalitat, que para Catalá "no es excesivamente brillante" pero hay que cumplir los "compromisos".
Cultura se incrementará en 38,5 millones, con un fuerte aumento del presupuesto del Palau de la Música para relanzarlo tras su reapertura como "buque insignia" de la ciudad, y Deportes en 6,7 millones para mejorar las instalaciones en Benimaclet, Nazaret, Benicalap, la estación de atletismo Rio Túria, el Polideportivo San Isidro, la reposición de hierba en campos y pistas y la reposición de maquinaria, equipamientos e iluminación en polideportivos.
A la promoción económica se dedicarán 45 millones, con un aumento de 3,1 millones en Innovación o 2,1 millones en Agricultura. El portavoz de Vox, grupo del que depende esta última área, avanzó que se mejorarán los caminos rurales porque "la huerta valenciana merece protección y respeto".
Paralelamente, el presupuesto contempla un aumento del 9,2% para mejorar el Mercado Central y los de Ruzafa, El Cabanyal, Rojas Clemente, Jesús, Algirós y Torrefiel. Catalá también confirmó que la reforma de la plaza del Ayuntamiento tiene su "presupuesto correspondiente" aunque con variaciones respecto al proyecto previsto.
En Urbanismo hay partidas para los estudios del soterramiento de las vías de Serrería, a la espera de que se desbloquee cuando el Gobierno central deje de estar en funciones, y para la redacción de estudios sobre la parcela del complejo de la calle Guatla (Saïdia).
Si de algo presumió Vox este lunes es de la reducción de subvenciones a dedo a "entidades catalanistas". Los 75.000 euros que destinaba el anterior gobierno local pasarán a Lo Rat Penat, el Casino de Agricultura y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). Tampoco se mantendrán los 243.000 euros de ayudas a los sindicatos, concretó Badenas.
Respecto a los presupuestos participativos, la alcaldesa avanzó que se reestudiarán los criterios y se mejorará la ejecución, aunque han "asumido" lo que estaba pendiente. No figura en las cuentas dinero para La Marina puesto que el consorcio está en liquidación y no pueden. Catalá expuso que cuando esté liquidado (con fecha prevista del 31 de diciembre) podrán empezar a hablar de un nuevo ente gestor y, en ese momento, estudiarán qué hacer.
Las cuentas contemplan la ya anunciada bajada de impuestos: un 95% menos las plusvalías, un 50% la tasa de alcantarillado, un 20% el IBI y un 8,5% el de circulación. En cuanto a la deuda municipal, el proyecto prevé que el Ayuntamiento amortizará 30 millones en 2024, lo que permitirá acabar el próximo ejercicio con un saldo de 186,9 millones.