VALÈNCIA. Hace apenas dos semanas, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez hizo público el diseño ganador del concurso del Corredor Verde, el gran proyecto de reurbanización y renaturalización que busca transformar los barrios del sur y conectarlos con el centro de la ciudad.
Un concurso al que se presentaron tres ofertas y del que aún no se conocía a los autores del proyecto ganador, 'Estrategia Green Leaf': el estudio de arquitectura urbana belga, Omgeving, que en neerlandés significa "entorno".
El objeto del concurso de ideas era seleccionar las mejores propuestas para reorganizar los espacios que se generarán tras soterrar las vías del tren del sur de València, pero también reordenar las zonas industriales comprendidas entre el Parque Central y el Distrito Innovador de Vara de Quart.
El resultado de todo ello permitirá crear un gran corredor verde que conectará los barrios de Arrancapins, Russafa, Raiosa, Malilla, Creu Coberta, Sant Marcel·lí,Camí Reial, Sant Isidre y Vara de Quart mediante un espacio en zig-zag que forme cuñas verdes que se adentren en los barrios, especialmente en los barrios de la Creu Coberta y Malilla, según detalló en su día la también concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. El diseño, precisamente, consigue que el máximo de edificios y fachadas linde con las zonas verdes y sirva como transición entre los barrios y el corredor verde.
La propuesta ganadora, que fue licitada por un importe de 155.000 euros, propone un proceso de redacción estructurado en cuatro fases y una duración de 10 meses: uno para el análisis, dos para el diagnóstico, cinco para el diseño colaborativo y dos para el cierre.
Plantea un diseño con diversidad de paisajes que reproducen masas forestales, espacios agrícolas, zonas verdes vinculadas al agua, y otras de carácter más urbano, y una serie de vías rápidas de 4 metros de anchura que conectarán de forma peatonal o con movilidad sostenible los barrios y pueblos de la zona sur con la futura estación central en 15 minutos. La movilidad se completará con una red de aparcabicis y conexiones con la red de transporte público.
Omgeving es un estudio belga especializado en la "arquitectura del paisaje y el urbanismo". Desde su fundación en 1973, su equipo ha abordado diferentes proyectos de "paisajísmo, parques y espacios públicos". La empresa, según consta en su página web, está integrada por más de 80 trabajadores entre los que se encuentran planificadores espaciales, arquitectos paisajistas, geógrafos, ingenieros y urbanistas.