VALÈNCIA. En menos de cuatro años la panorámica política ha dado un giro de 180 grados. Las elecciones del último domingo de mayo de 2019 dejaron a un Partido Socialista controlando las principales instituciones. Con el mando de la Generalitat o de la Diputación de Valencia y con cientos de cargos a repartir, la Mancomunitat de l´Horta Sud asomaba como una entidad menor.
Después de una curiosa disputa cainita en un PSPV ahíto de poder que derivó en presentar dos candidatos para presidir la entidad, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, se sentó en la presidencia en otoño de aquel 2019. Relevó en el cargo al primer edil de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. El mandato de Sanz iba a resultar más efímero que el habitual de un cuatrienio completo debido al pacto de alternancia que cerró con su compañero de partido, el alcalde de Sedaví José Cabanes. Este asumió la presidencia en marzo de 2022.
La institución ha pasado estos últimos años sumida en la placidez del consenso. Los presupuestos de este ejercicio 2023, que superan los tres millones de euros, han sido aprobados por unanimidad, con el voto a favor de las tres formaciones con representación: PSPV, PP y Compromís.
En esa misma línea de apoyo colectivo han sacado adelante la comarcalización de las multas de tráfico, trámites de denuncias, la persecución de la prostitución o el control del ADN canino. Todo ello ha ido acompañado de una eficaz acción comunicativa y de la organización de numerosos eventos.
Con una correlación de fuerzas de 27 votos socialistas por seis populares y una todavía más exigua representación de Compromís y Podemos, la Mancomunitat ha ido gestionando fondos europeos y avanzando hasta que ha llegado al hito de los comicios del pasado 28 de mayo, los que han dado un giro al todavía actual statu quo político.
El PSPV ya no va a dirigir la Generalitat y sufrirá para mandar en la Diputación, si al final lo consigue. En esa misma dinámica dejará de gestionar otras instituciones y perderá cientos de cargos que tenía a su disposición. En cambio, en la Mancomunitat de l´Horta Sud previsiblemente continuará al frente. Esa transformación del escenario convertirá a esta entidad mancomunal en uno de los principales bastiones o reductos socialistas en la provincia.
Se trata de la entidad mancomunal que abarca un mayor número de pobladores en la Comunidad Valenciana, ya que aglutina alrededor de 450.000 que residen en una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados. Incluye a Torrent, el municipio más populoso de la provincia con más de 85.000 vecinos, y a Lloc Nou de la Corona, el más reducido de España con apenas 12.000 metros y un centenar de moradores.
Entre medio, la mayoría de las localidades destacan por superar los 20.000 habitantes y por constituir el epicentro del área metropolitana de Valéncia. En esta situación se hallan Manises, Quart de Poblet, Xirivella, Aldaia, Alaquàs o, sobre todo, Mislata, que sobrepasa los 40.000 residentes.
El pleno de la Mancomunitat de l' Horta Sud, como el del resto de entidades mancomunales, se constituirá una vez configurados los plenarios locales. De hecho, estos últimos escogen a los representantes del primero. Los alcaldes son miembros natos. Les acompaña otro componente de su corporación, de forma que cada municipio cuenta con dos delegados.
El PSPV tiene asegurados los de Silla, Aldaia, Picanya y Mislata, donde gobierna con mayoría absoluta. Casi con toda seguridad remitirá también los de otros municipios donde necesita un mínimo de votos de Compromís para alcanzar la vara de mando, como Catarroja, Sedaví, Picassent, Alaquàs, Benetússer, Paiporta o Quart de Poblet. La coalición compromisaria aportará los de Beniparrell, el municipio que controla en la comarca. Manises se halla a medio camino entre ambas formaciones y su futuro está en negociación.
Por su lado, el PP aumentará su representación. Ha repetido su trío de mayorías absolutas de Alfafar, Massanassa y Lloc Nou, y ha sumado la de Alcàsser. También podría alcanzar la alcaldía, con el respaldo de Vox, en Torrent, Xirivella e incluso Albal, aunque en este último caso la decantaría la formación valencianista Avant Decidix. Esto supondría 14 votos.
La mayoría, por tanto, la seguiría ostentando el PSPV. El actual presidente de la Mancomunitat, José Cabanes, ya ha anticipado que volverá a presentarse. Le avala la gestión, basada en la aprobación de los puntos por unanimidad y en la implicación de todos los municipios al margen de banderas políticas.
En la nueva coyuntura que se vislumbra tras los pasados comicios, Cabanes, de salir reelegido, podría convertirse en uno de los principales referentes socialistas al frente de la segunda institución más importante -si asegura la Diputación- que dirigiría el PSPV en la provincia de Valencia.