VALÈNCIA. El Consejo Superior de Deportes ha solicitado a la FIFA que incluya en el listado de sedes españolas del Mundial 2030 a las ciudades de València y Vigo. El presidente del organismo dependiente del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, ha remitido una carta al secretario general de la FIFA para solicitarle que, a la relación de nueve ciudades elaborada por la Real Fedración Española de Fútbol (RFEF), añada también estas dos ciudades, que han quedado fuera por decisión de la Federación.
"El Consejo Superior de Deportes es consciente de que la elección de la Real Federación Española de Fútbol deja fuera de la organización de partidos de este gran campeonato (y, por tanto, de la distribución de sus beneficios económicos, sociales e incluso emocionales) a dos ciudades extraordinarias, Valencia y Vigo, cuyos clubes, históricos y señeros, militan en la máxima categoría de la Liga", explica el presidente del CSD en la misiva.
En ella, Rodríguez Uribes señala que València y Vigo son "dos ciudades, además, fundamentales para la vertebración territorial de nuestro país". La primera, València, "es una de las grandes capitales del Mediterráneo y la segunda, Vigo, está estrechamente vinculada con Portugal, en particular con la ciudad de Oporto". Así, sostiene que ambas ciudades "estarán preparadas, junto a las otras nueve ciudades designadas por la Real Federación Española de Fútbol, para acoger en 2030 el mundial en relación con España".
En ese sentido, el presidente del CSD sostiene que "las once juntas (las nueve elegidas y estas dos) son asimismo garantía de respuesta ante cualquier eventualidad que pudiera producirse en el futuro, a lo largo de los próximos 6 años, en relación con el total de las sedes que conforman la candidatura entre España, Marruecos y Portugal".
"Como gobierno es nuestra obligación anticipar soluciones y pensar en el interés general, en el bien común y en el impacto del Mundial 2030 que, como es evidente, no será solo en términos futbolísticos, sino también de empleo y de desarrollo económico y urbano; un desarrollo que será sostenible y equilibrado, tal y como nos hemos comprometido", concluye el texto.
Esta misma semana, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, habían lamentado la decisión de la Federación de dejar fuera a la ciudad de València. De hecho, desde la Conselleria de Deportes se había remitido un burofax no sólo a la Federación sino también al Consejo Superior de Deportes para conocer si este segundo organismo, dependiente del Gobierno, había tomado parte en la decisión y si estaba de acuerdo con ella.
Así, con este movimiento, el Consejo Superior de Deportes se desmarca de la decisión de la RFEF y se posiciona a favor de la inclusión de las ciudades de València y Vigo. Ahora bien, no propone intercambiar estas por otras presentes en la lista de sedes prevista, sino añadirlas y engrosar la relación española.