VALÈNCIA. La irrupción de fuerzas políticas emergentes con importante e incluso a veces decisiva representación parlamentaria ha modificado el escenario nacional en los últimos años. Este fenómeno, que en cierta medida comenzó a cocinarse con el movimiento 15M en 2011, se dejó entrever en las elecciones de 2014, cuando Podemos sorprendió a los expertos y a la opinión pública logrando cinco europarlamentarios, mientras que otros partidos como Ciudadanos, que ya había aparecido con cierta fuerza en Cataluña, también conseguía dos representantes.
Fue en 2015 cuando se asentaron estas alternativas al bipartidismo tradicional representado por PSOE y PP. Podemos irrumpía en el Congreso con 42 escaños y Ciudadanos hacía lo propio con 40 parlamentarios. Los dos partidos históricos se sentían amenazados y, además, se veían abocados al diálogo con formaciones que buscaban arrebatarles su espacio electoral.
Sin embargo, estos vertiginosos ascensos derivan, en ocasiones, en descensos incluso más rápidos si cabe, como está ocurriendo con Ciudadanos, que pasó de conseguir 57 diputados en las elecciones generales de abril de 2019, a tan solo 10 unos meses después en la repetición de los comicios en noviembre. De la misma forma, hay quien considera que las posiciones de Podemos (ahora Unidas Podemos en el Congreso) y de Vox, han contribuido a una polarización de la política española que se viene transformando en crispación.
Ante esta situación, en los últimos años no son pocas las voces desde todos los ámbitos que instan a un mayor entendimiento y diálogo entre los dos grandes partidos que, incluso, se cristaliza en gobiernos de coalición de PP y PSOE.
Este es el espíritu con el que nace una nueva plataforma impulsada por, entre otros, el historiador, exdiputado socialista y profesor universitario jubilado Javier Paniagua -quien viene reclamando desde mucho tiempo atrás el acercamiento entre los grandes partidos- y el expresidente de CSIF en la Comunidad Valenciana, Daniel Matoses. Esta organización, según sus creadores, contará "con personas en su mayoría independientes" con diversos perfiles profesionales: abogados, ingenieros, docentes, economistas, funcionarios, empresarios, juristas, periodistas... que elaborarán un documento que solicite un gobierno de coalición PP-PSOE.
La idea apunta a que este hipotético gobierno de coalición esté presidido por la fuerza política que obtenga el mayor número de votos en las elecciones generales y con un número de ministros a la par elegidos por el PP y el PSOE. Los impulsores de la iniciativa aspiran a conseguir en toda España "al menos 700.000 firmas".
En la hoja de ruta de esta organización, figura la constitución de "un equipo de expertos en Economía, Derecho Administrativo, economistas del Estado, Técnicos de Administración Civil y políticos de ambos partidos para que, durante tres meses, elaboren un documento donde se definan las líneas que debería abordar este futuro gobierno de coalición".
Fuentes vinculadas a la plataforma, que nace desde Valencia pero con aspiraciones de ámbito nacional, señalaron a este diario que el objetivo es presentar el proyecto a lo largo de las próximas semanas con una veintena de personas representativas de la sociedad civil de diferentes esferas.