GRUPO PLAZA

ciudadanos y compromís ocuparán la vicepresidencia y secretaria, y unides podem queda fuera

La diputada del PSPV Carmen Martínez presidirá la Mesa de la comisión por la reconstrucción

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad la semana pasada crear la comisión por la reconstrucción social, económica y sanitaria tras la crisis del coronavirus. Una herramienta parlamentaria que se constituyó este viernes y cuya Mesa estará integrada por PSPV, Ciudadanos y Compromís. En concreto, la presidencia la ostentará la diputada socialista y portavoz adjunta del PSPV Carmen Martínez; la vicepresidencia la ocupará el diputado de Cs Fernando Llopis; y la secretaría la ejercerá parlamentaria de Compromís, Aitana Mas. 

En los últimos días, los grupos parlamentarios de la oposición y los que integran el Ejecutivo del Botànic II habían estado negociando quiénes debían formar presidir este órgano parlamentario. La propuesta inicial del tripartito a PPCV, Ciudadanos y Vox fue que la constituyeran los mismos miembros de la Mesa de Les Corts y pudiera integrarse también algún diputado de Vox, que actualmente no tiene representanción en la Mesa de la cámara. 

De esta manera, el presidente de la institución Enric Morera (Compromís) la presidiría. Y el resto del órgano -con los puestos por definir- lo hubieran compuesto la vicepresidenta primera de la cámara, María José Salvador; el vicepresidente segundo y diputado del PPCV, Jorge Bellver; la secretaria primera del Parlamento y diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo; el diputado de Ciudadanos y secretario segundo de la Mesa de Les Corts, Luis Arquillos; y algún parlamentario de Vox. Es decir, un representante por grupo parlamentario. 

Sin embargo, la oferta no agradó al PPCV y no salió adelante por la falta de acuerdo. Partido Popular y Ciudadanos pidieron entonces que la Mesa de la comisión de la que debe extraerse un pacto por la reconstrucción estuviera formada por los tres partidos con mayor representación en la cámara. Esto es, PSPV, PP y Ciudadanos. De no prosperar esta propuesta, tanto el grupo que lidera Isabel Bonig, como el que dirige Toni Cantó advirtieron que no formarían parte de la Mesa de la comisión. Los populares, además, querían presidirla para evitar que los socialistas la controlaran. 

La propuesta, sin embargo, tampoco convencía a los grupos del Botànic II, por lo que hasta este martes estaba previsto que solo representantes del tripartito formaran parte de este órgano encargado de definir los puntos del orden del día de cada sesión que se celebre. 

No obstante, finalmente Ciudadanos llegó a un acuerdo en la mañana de este viernes con el PSPV para que el partido naranja ostentara la vicepresidencia a cambio de que los socialistas ocuparan la presidencia. Finalmente, Compromís ocupará la secretaría y Unides Podem queda fuera del órgano. 

Funcionamiento

Tras apelar al diálogo y consenso, la socialista ha subrayado que en este momento de crisis los ciudadanos esperan de ellos que estén a la altura. "Vamos a aprovechar esta oportunidad y hacer de la cooperación el principio básico de esta comisión", ha zanjado.

Asimismo, ha planteado que los grupos presenten sus planes de trabajo hasta el miércoles 20 por la tarde, de manera que en la sesión del viernes 22 pueda ser aprobado. También ha lanzado la sugerencia de que en las propuestas se fijen un máximo de 20 comparecientes y ver los que coinciden.

Está previsto que se celebre una reunión semanal de la comisión siempre que sea posible. Esto supone, ha dicho, que podría haber 8 o 10 sesiones, y ha propuesto también que se valore la posibilidad de constituir subgrupos, por áreas de trabajo, para ir avanzando en cada una de ellas más rápidamente.

En la sesión tan solo ha tomado la palabra el 'popular' Rubén Ibáñez, que ha avanzado que el PP planteará también que en algunos casos en vez de comparecencias se pueda remitir documentación por escrito para ganar agilidad.

Asimismo, propone que a mitad de comisión puedan ya ponerse en marcha medidas "urgentes y excepcionales" porque "la sociedad no puede esperar al final de la comisión".

Los trabajos de esta comisión, una vez aprobado el plan de trabajo, se centrarán en cuatro frentes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la "posición determinante" de la Comunitat con el Gobierno, el resto de administraciones y la Unión Europea.

Deberá emitir un dictamen que se remitirá al pleno de Les Corts para su debate y aprobación de las propuestas, con el 20 de julio como fecha límite para finalizar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email