ALICANTE. La liquidez postcovid que impulsó el crecimiento del tejido empresarial en el ejercicio tras la pandemia se prolongó hasta el recientemente cerrado 2022, con una importante inyección de capital en las empresas de la Comunitat Valenciana, tanto en forma de nuevas sociedades como de ampliaciones de capital. En total, los empresarios valencianos invirtieron 2.337 millones de euros en dotar de recursos propios a sus firmas, según los datos de la estadística del Colegio de Registradores consultados por Valencia Plaza.
Se trata de una cantidad notablemente inferior a la invertida en 2021, cuando la inyección de capital en el ecosistema empresarial autonómico alcanzó los 4.374 millones de euros según la misma estadística, prácticamente el doble. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mes de marzo de 2021, con más de 2.000 millones destinados a ampliaciones de capital, rompe la tendencia general y provoca este resultado tan dispar. Sin contar dicho mes, la inversión anual en crear empresas y ampliar capital de las existentes es más pareja.
En cualquier caso, si bien los recursos invertidos descendieron un 45%, lo cierto es que en cuanto a la creación de empresas, el emprendimiento valenciano no solo no retrocedió sino que mejoró las magnitudes de 2021. Así, entre enero y diciembre de 2022 se crearon en la Comunitat Valenciana un total de 11.966 sociedades mercantiles, la inmensa mayoría con forma de sociedad limitada. La creación de empresas, así, aumentó respecto al ejercicio postpandemia, cuando se fundaron un total de 11.925 nuevas empresas.
Es más, en la constitución de estas nuevas sociedades se invirtió un total de 1.079 millones de euros, frente a los 721,6 millones destinados al mismo fin en 2021. Es decir, más empresas y 357 millones de euros más. Al capital invertido en la creación de empresas cabe añadir el invertido en las citadas ampliaciones de capital. En este sentido, en 2022 se llevaron a cabo en la Comunitat 2.854 ampliaciones por valor de 1.258 millones de euros. Un año antes, la inversión en ampliaciones fue de 3.653 millones (1.490 millones sin la citada anomalía de marzo de 2021).
Como ya publicó Valencia Plaza, la Comunitat Valenciana mantuvo el pulso emprendedor que caracteriza a su tejido económico durante el ejercicio 2022, a pesar de los coletazos de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis de precios y materias primas que han condicionado el escenario macro durante el último año. Según la estadística mercantil elaborada por el Colegio de Registradores, y que ya contempla los datos de los últimos doce meses completos, en la Comunitat se crearon un total de 11.966 nuevas sociedades en 2022.
Se trata de una cifra muy similar a la de 2021, aunque algo mejor, ya que en ese año se crearon un total de 11.925 sociedades mercantiles, según la misma estadística. Es decir, tanto durante 2021 como durante 2022, la Comunitat Valenciana alumbró una media de prácticamente 1.000 nuevas empresas cada mes. Los trimestres más activos fueron el primero (especialmente marzo, con casi 1.300 nuevas empresas), y el cuarto, con 3.028 nuevas mercantiles, lo que supone un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior.