VALÈNCIA (R.C/AGENCIAS). Alberto Núñez Feijóo ha prometido que si es presidente del Gobierno modificará la ley electoral "para que no se convoquen elecciones generales en España en julio y agosto salvo en casos de extraordinaria urgencia o necesidad". Así lo ha anunciado durante el mitin central del PP en València, que se ha celebrado en el Oceanogràfic con un aforo de alrededor de 500 personas, según la organización.
"No nos han puesto fácil hacer esta campaña en la quincena más calurosa de España. El objetivo eran pocos mítines y pocos actos y hemos hecho lo contrario. El objetivo era dificultades para ir a votar y yo creo que va a haber una alta participación. España es mucho más responsable que el presidente del Gobierno", ha afirmado.
El candidato a la presidencia del Gobierno ha asegurado que "millones de españoles estaban de vacaciones" y "tienen que interrumpirlas para poder ejercer su derecho al voto" el próximo domingo. Es más, ha destacado que hay "miles de trabajadores" de las Fuerzas de Seguridad y ciudadanos que deben estar en las mesas electorales que trabajarán este domingo 23 de julio.
"Vamos, por consiguiente, a dar nuestro primer compromiso con la democracia, con facilitar el voto, las campañas, los mítines y la transmisión de los programas electorales", ha proclamado, para criticar que Pedro Sánchez, para no tener que "dar cuentas de la derrota electoral" del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, decidiera anticipar las elecciones generales.
Feijóo, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han comentado que durante el trayecto hasta el mitin han hablado de lo que este último se ha "encontrado" estos primeros días en cuanto a tesorería, deuda y déficit de la Generalitat. "Todo un desastre", ha dicho Mazón. "La Comunitat Valenciana es la que más me preocupa desde el punto de vista financiero. Un déficit cercano a los 4.000 millones es algo que no podemos aceptar", ha apuntado Feijóo.
Por su parte, el candidato al Congreso por Valencia, Esteban González Pons –quien apunta a ministro si gobierna Alberto Núñez Feijóo– se ha referido a él: "Hace más de un año, estabas en Galicia con tu obra hecha, que has dejado pasar. Y te lanzaste a rescatar a un partido que estaba en caída libre. Tú viste cómo se desplomaba y entregaste la mejor parte de tu vida y ahora partido va a ganar las elecciones generales. Gracias. València te va a hacer presidente del Gobierno".
González Pons ha criticado el riesgo del paso a nivel de Alfafar, donde se han producido muertes y accidentes. Una obra para soterrarlo que, ha asegurado, el exministro popular Íñigo de la Serna presupuestó y el exministro socialista José Luis Ábalos quitó. "Este paso a nivel es la metáfora de lo que ha supuesto el sanchismo para Valencia, Alicante y Castellón: ignorancia, menosprecio y ruina", ha indicado. A lo que ha añadido otros asuntos como el mantenimiento de l'Albufera, la financiación del Corredor Mediterráneo, el tren de la costa, el soterramiento de Serrería, la Estación del Norte y la "humillación" de la estación de Chamartín –a la que van los AVE que salen de València en lugar de a Atocha–.
Por último, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha referido de manera irónica a los "exámenes" de Feijóo. "La primera vez que se sienta contigo es para decirte que o ganas las elecciones o la cosa no está bien. Y luego nos pidió el motor de la Comunitat Valenciana para llegar a la Moncloa", ha señalado. "Hoy podemos decir que hay un Ayuntamiento de València a pleno rendimiento; que hay una Diputación de Valencia creada. Estamos todos en marcha y el motor está en marcha. Así que la victoria también. Humildemente, creo que los deberes van por buen camino", ha indicado el jefe del Consell.