GRUPO PLAZA

El consistorio archivó el expediente que tenía abierto en noviembre 

La Fiscalía archiva la denuncia del Ayuntamiento al Puerto por los vertidos a la red de saneamiento

25/01/2023 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía provincial de Valencia ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre la denuncia del Ayuntamiento de València al Puerto de València por los vertidos que este realizaba a la red municipal de saneamiento. Unos residuos contaminantes al alcantarillado con ácido sulfhídrico que estaban provocando "molestias" a los trabajadores de los edificios próximos y a los vecinos del barrio de Natzaret y que superaban los niveles permitidos.

En la denuncia presentada el pasado verano, la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, relataba la situación que desde octubre de 2021 empleados del edificio de Unidad de Análisis de Sanidad Animal y de la Conselleria de Agricultura vivían. En concreto, estos se quejaban "por molestias de olores a gas tipo metano o sulfhídrico" en el entorno del inmueble y por el "dolor de cabeza" y la "irritación" provocados.  

Así, adjuntaba un informe técnico elaborado por su departamento que ordenaba a la Autoridad Portuaria a cesar de inmediato los vertidos. El citado documento reconocía la realización de mediciones y análisis en los puntos de conexión del Puerto con la red de saneamiento y en estos aparecían "picos de ácido sulfhídico" que incumplían la normativa vigente. Una circunstancia que podía provocar "problemas de salud" si la exposición era "prolongada en concentraciones elevadas". 

Elisa Valía. Foto: EVA MÁÑEZ

El informe también reconocía que estos vertidos eran puntuales y no continuos, pero provocaban "molestias". En esta misma línea también admitía que la Autoridad Portuaria había respondido todos los requerimientos del Cap i Casal y realizado mejoras para corregir la situación, si bien no habían conseguido zanjar la problemática. Con todo, en mayo el Ciclo Integral del Agua prohibió al Puerto acceder a la red pública de saneamiento de aguas y pidió al Ministerio Público que investigase si todavía se estaban produciendo los citados vertidos.

El archivo ahora, no obstante, se produce porque el propio consistorio cerró el expediente que tenía abierto con el Puerto porque en noviembre cesaron los vertidos. "En fecha 20 d diciembre de 2022 se ha recibido en esta Fiscalía resolución del Ayuntamiento de Valencia de fecha 11 de noviembre de 2022 en virtud de la cual se deja sin efecto el cese del vertido de las instalaciones portuarias a la red municipal de saneamiento". Así, los dos puntos de medición instalados por el consistorio en diferentes puntos del puerto, constataban que se habían "solucionado los problemas de emisión de gases denunciados". 

"Se ha decidido por el Ayuntamiento archivar el expediente", exponía el escrito de la administración local dirigido al Ministerio Fiscal. Eso sí, también instaba a la Autoridad Portuaria a adoptar medidas correctoras en un futuro para resolver otros parámetros que siguen incumpliendo la normativa de saneamiento, "como la conductividad o los cloruros". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme