GRUPO PLAZA

Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico de la FEBF

Francisco Uría (KPMG): "Las criptomonedas se han convertido en un destino de inversión más"

A su juicio, la elevadísima volatilidad de dichos criptoactivos los hace inservibles, convirtiéndose así en en un producto sujeto a una tremenda especulación

26/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios desde 2015 en su edición de abril 2021 ha hablado de las implicaciones regulatorios y financieras de las criptomonedas. Con el título 'La institucionalización de las criptomonedas', este webinar ha estado protagonizado por Francisco Uría, responsable global de Banca y Mercado de Capitales en KPMG y socio responsable del Sector Financiero en KPMG España. 

En la apertura, Uría ha hablado del nacimiento de las criptomonedas y de cómo surgieron como una alternativa al sistema financiero tradicional. “La realidad es que desde un punto de vista social y económico las criptomonedas cada vez han ido ganando más importancia. En primer lugar, porque en la actualidad ya existen miles de criptomonedas y, en segundo lugar, porque se han convertido en un destino de inversión más”

A continuación, se ha hecho hincapié en la creciente digitalización de la sociedad sobre todo en los medios de pago y el comercio electrónico que, si bien anteriormente ya era una tendencia al alza, a consecuencia de la pandemia, se ha reforzado y acelerado. 


Respecto a las criptomonedas, la que ha alcanzado mayor notoriedad ha sido el bitcoin cuya finalidad es profundamente disruptiva tanto en lo económico como en lo social, lo que explica algunas de sus singularidades. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en la UE no están reguladas y en España se está avanzando en la regulación por su mayor complejidad de sus condiciones de comercialización. 

“La elevadísima volatilidad de esas monedas las hace inservibles y esto las convierte en un producto sujeto a una elevada especulación. Son más un destino de inversión que una moneda propiamente dicha”, concluye Francisco. Durante la ponencia también se ha hablado de los riesgos de fraudes y delitos en las criptomonedas. También preocupa la disrupción del sistema financiero con riesgos riesgos para la estabilidad financiera, y en el ámbito de la privacidad y requisitos de identificación. 

Volatilidad y riesgo

“De ahí la idea de compaginar monedas digitales emitidas por los bancos centrales con el mantenimiento de los billetes y las monedas tradicionales. También es importante destacar que todo el mundo que invierta en estos activos debe saber en qué está invirtiendo, ya que son activos con mucha volatilidad y riesgo”, asegura. Como conclusión, Francisco asegura, “los bancos del futuro tienen que ser sólidos y rentables, pero también digitales y sostenibles. Todos los que no cumplan estos requisitos están condenados a desaparecer”. 

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana. En los primeros cuatro meses de 2021, la Fundación ha realizado 22 actividades de temas especializados en materias jurídico-económicas, de las que dos han sido Cursos Online, tres Faptech y siete webinar desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 10 conferencias en Streaming en colaboración con su consejo general de socios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email