ALICANTE. La escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS) ha decidido que irá a concurso de acreedores para tratar de retomar la viabilidad tanto para la fundación como la mercantil. "Es una cuestión de protección", tal y como asegura a Alicante Plaza su presidente, Cayetano Sánchez Butrón. Así lo han decidido desde el Patronato y la Junta que se ha reunido en la tarde del martes, 6 de julio. Eso sí, desde la escuela de negocios aseguran que no han recibido aún ninguna confirmación oficial de que se vaya a rescindir el contrato que mantiene Ivace con ellos.
Desde Fundesem consideran que se encuentran en una situación delicada "a efectos mercantiles" y quieren bloquear cualquier tipo de acción frente a la escuela de negocios para "dar aire" a la situación.
De este modo, Sánchez Butrón mantiene que "a la vista de las informaciones que hemos conocido por los medios de comunicación y, en el caso de que así se confirmen" han propuesto llevar a concurso de acreedores a Fundesem "para frenar el reloj en cuanto a las acciones que puedan tomarse con la reclamación de la deuda u otras cuestiones", según asegura el presidente de FBS.
Aún así, a la espera, aseguran fuentes del Patronato, de ver cuál es la "confirmación formal o la respuesta final" del Ivace, y de ver si se resuelve el acuerdo alcanzado en 2018, "la intención tanto de Fundesem como de la Universidad Europea sigue siendo tener la sede en las instalaciones". Consideran que es una solución factible para responder a la deuda adquirida.
Otra de las fuentes presentes en el Patronato señala que -a la espera de confirmación- creen que Ivace reclamará el importe de la deuda de Fundesem, "aunque no sabemos si todo o sólo la parte vencida, porque ya hay cantidades que se han pagado". En este sentido, y teniendo en cuenta que el 30 de junio venció el plazo de la moratoria concursal que comenzó en España con el estado de alarma por la covid-19, la decisión de ir a concurso de acreedores se ha realizado por unanimidad, tanto en el Patronato como en la Junta.
Además, mantienen que, sea cual sea la situación, "se va a cumplir con el objetivo unánime de buscar alternativas para que siga adelante la escuela de negocios". Eso sí, en el momento en que entre en concurso de acreedores, y se nombre a la persona administradora concursal, se paralizará la actividad.
En este sentido, según el presidente de Fundesem, "es prioritario y se está trabajando" para que las personas ya matriculadas en la escuela de negocios y que no lo han acabado, puedan finalizar el curso. "Son 133 personas matriculadas en esta situación". Además, tratarán de encontrar otras soluciones tras entrar en concurso de acreedores, "algo que podría durar mucho tiempo".
Desde Fundesem, no obstante, esperan que no se resuelva el contrato finalmente y que haya una solución diferente a la ruptura de relaciones. De hecho, han solicitado alternativas para ver si existe ante el Ivace "una última oportunidad".
Tal y como contó este diario, el Ivace acordó en la reunión de su consejo a finales de junio rescindir el contrato con la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS) por el alquiler de su sede, propiedad del organismo dependiente de la Conselleria de Economía, tras haber acumulado la escuela una deuda de 1,65 millones de euros.
Esta deuda obedece a los impagos del nuevo contrato de alquiler, renovado para cinco años en 2019 y por el cual el Ivace solo ha percibido los primeros 60.000 euros, a los atrasos del anterior contrato, que ya superaban el millón de euros tal como ha venido contando este diario, y al impago de algunas tasas compartidas entre el propietario del edificio y su hasta ahora inquilino.
Fundesem propuso, como solución a esa deuda, que la Universidad Europea abriera una sede en el inmueble, con el fin de contribuir a saldar su deuda con el Ivace mediante la renta obtenida de ese contrato de arrendamiento con la universidad. El Ayuntamiento de Alicante había modificado el convenio de la cesión de suelo para permitirlo.