CASTELLÓ. El gigante citrícola valenciano, Citri&Co, cerró una campaña 2021/2022 con unos resultados muy positivos. La firma líder en comercialización de fruta por todo el mundo disparó su facturación y llegó casi a los 100 millones de euros en beneficios después de haber superado la campaña anterior un proceso de estabilización por la expansión del grupo, que le llevó coyunturalmente a pérdidas. Ahora, el conglomerado recupera la senda del crecimiento.
Así lo revelan las últimas cuentas del grupo radicado en el municipio castellonense de Almassora relativas al ejercicio fiscal cerrado el 31 de agosto de 2022, según las cuales la firma alcanzó niveles de facturación récord con una cifra de negocios que superó los 591 millones de euros, nada más y nada menos que un 37% más que la temporada anterior, cuando superó los 430 millones en ventas. Un incremento motivado por la consolidación en las cuentas de un mayor número de compañías, entre las cuales están Agrícola Famosa, Melon&Co Direct o Arco Fruits.
Por lo que tiene que ver con los diferentes mercados, las cuentas del grupo reflejan un incremento en los diferentes epígrafes: las ventas en España pasaron de 164,5 millones en 2021 a 184,8 millones en el último año, y lo mismo ocurrió en el resto de países de la Unión Europea, donde la cifra subió de los 163,6 millones de euros a los 277,1 millones en un año. Por su parte, en el resto del mundo la facturación del grupo pasó de los 102,2 millones a los 129,5 millones de euros.
La temporada anterior 2020/2012 había sido para el grupo frutícola un período de estabilización tras años de crecimiento consecutivos con una merma de sus ventas un 4% Un punto de inflexión pese a que el holding se había hecho en 2021 con el 49% de Agrícola Famosa, compañía brasileña líder mundial en la producción de melones y sandías y pasó a consolidarlo en sus resultados en abril de aquel año. Pero el último ejercicio, el proceso de integración de esta y otras firmas -años atrás se hizo con la marroquí Sun Pack, la compañía Río Tinto y entró en la murciana Frutas Esther- ya ha dado sus frutos con magníficos resultados.
Así pues, Citri&Co obtuvo la última temporada unos beneficios de más de 91 millones de euros frente a las pérdidas coyunturales de 11,8 millones del año anterior. Por ejemplo, a Cítrico Global -matriz del grupo- se atribuyen beneficios de más de 16 millones, y Agrícola Famosa obtuvo unas ganancias de casi 12 millones de euros en la última campaña, según las cuentas consolidadas presentadas por el holding.
La expansión del grupo se revela también en el número de empleados registrados. En este sentido, ha habido un "incremento significativo", según las propias cuentas anuales, que precisamente "se debe a la incorporación de determinadas sociedades al Grupo durante el ejercicio 2022 con un número de empleados significativo".
Así, se ha pasado de 630 trabajadores en 2021 a 9.930 empleados en la última temporada, manteniendo los 46 trabajadores de Marruecos y aumentando los de España de los 584 a los 663. Pero sobre todo incorporando compañías de otros países, donde destaca el segmento de Brasil con casi 5.000 empleados, y Perú, con más de 4.200 trabajadores. También en Francia (31) y Reino Unido (16).
Tras cerrar las cuentas, el grupo recuerda que compró en julio de 2022 la totalidad de la compañía San Miguel Fruits Perú y tomó el control de otras sociedades ubicadas en Sudáfrica en línea con la estrategia de expansión internacional adoptada por Cítrico Global. "Los administradores estimamos que en los ejercicios 2023 y siguientes se mantendrá una tendencia de resultados positivos", aseguran en las cuentas sobre las previsiones de la firma.
El grupo frutícola cuenta actualmente con seis centros de manipulación: Villalonga (Valencia); Río Tinto (Huelva); Bigastro, Orihuela y Albatera (Alicante); y Marrakech (Marruecos). Estas plantas se dedican a comercializar "una parte relevante de los productos" del grupo, muchos de ellos previamente manipulados en los centros de la mercantil Greenmed (antigua Martinavarro) ubicados en Sollana, Xeraco, Almassora y Cartaya (esta última en Huelva)
Lo cierto es que el grupo que tiene como origen la compañía Martinavarro ha experimentado un notable crecimiento y el conglomerado integra múltiples firmas del sector agrícola: además de Martínavarro y Río Tinto, incluye Sun Pack, Perales y Ferrer, Agrimarba 2, Organic Citrus, Ecosenses 2, Aldebaran Fields, Arco Fruits y Yan Success, centradas en el cultivo y comercialización de cítricos; pero también la holandesa Mcitrus BV, para comercialización agrícola; Carpa Dorada, para la explotación de variedades vegetales; Melon&Co Direct, para la comercialización de melón y sandía, y San Miguel Fruits Perú, para cultivo y comercialización de fruta fresca. Ostenta asimismo Ebransar y Global Melon, que tienen como objeto la tenencia de participaciones; y a la compraventa y arrendamiento, excepto financiero, de bienes inmuebles se dedican Cítrico Real Estate; Rio Tinto Real Estate; y CG Indusvest.
Por otra parte, el grupo castellonense, que tiene como principal accionista al fondo inversor barcelonés Miura Partners, participa en otras compañías como la ya mencionada Agrícola Famosa, la firma Frutas Esther, radicada en Murcia y especializada en la comercialización de fruta fresca, o Madre del Agua, centrada en explotación agrícola. También en Greenmed y GCM Citrus, cuyo objetivo es la comercialización agrícola; y en cuatro compañías brasileñas más: dos para la venta de flores y plantas, otra para reparación de maquinara y otra cuyo objeto es la prestación de servicios comerciales.