GRUPO PLAZA

Gracia Burdeos (SPB): "Es fundamental que las mujeres no tengamos complejos ni trabas para poder ser, decir, decidir e influir"

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. Gracia Burdeos (Valencia, 1977) es una de las candidatas a estar en el TOP 100 Mujeres Líderes en España, una organización impulsada por la revista Mujeres&Cía cuyo objetivo principal es visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad. «Puede parecer un tópico pero es absolutamente cierto. Haber conseguido ser candidata de estos prestigiosos premios para mí es un éxito enorme. Es un honor formar parte de este grupo de mujeres inspiradoras, grandes profesionales, con un talento increíble en cada uno de sus sectores. Me siento muy afortunada por compartir candidatura con todas ellas, son ejemplo y referente», afirma Gracia Burdeos. 

Una candidatura que puede convertirse en realidad. El periodo de votación para elegir el TOP 100 Mujeres Líderes en España de 2020 se inicia el 16 de febrero y concluirá el 16 de marzo, tanto para las votaciones online para el público como para el Jurado y la organización. Poco después se sabrá que mujeres forman parte de este grupo cada vez mayor de mujeres profesionales, expertas y con talento.   

Gracia Burdeos puede presumir de reunir las tres características. Esta licenciada en Farmacia por la Universidad de València cogió hace dos años las riendas del negocio familiar, SPB, que fabrica productos de limpieza para las marcas Bosque verde y Deliplus de Mercadona. Una empresa en la que entró a trabajar en 2003, primero en el laboratorio y poco a poco adquiriendo mayores responsabilidades, hasta que su padre, Miguel Burdeos, decidió hacerse a un lado y dejar paso a las nuevas generaciones. Desde su cargo como directora general de SPB ha apostado por consolidar la compañía como un referente tanto en el sector como a nivel internacional y para ello van a seguir apostando por la innovación como eje estratégico de la empresa.

¿Qué supone la candidatura de las TOP 100 Mujeres Líderes en España?

Sin duda, para mí, en lo personal y en lo profesional es un privilegio. Un privilegio que no habría podido conseguir sin el enorme equipo de SPB. Tengo la suerte de liderar un equipo de 650 personas comprometidas, talentosas, grandes personas y profesionales que dan lo mejor de sí para contribuir al gran proyecto que es SPB. 

Nos sentimos muy orgullosos de ser una empresa familiar. Y siempre decimos que somos una gran familia. No importa lo grandes que nos hagamos, siempre vamos a ser una familia guiada por unos valores y un compromiso y, para mí, es un regalo. Poder trabajar día a día, codo con codo, con todos ellos. Por eso, desde aquí, aprovecho para darles las gracias de nuevo por su compromiso, pasión y dedicación. Sin ellos, yo no sería candidata a estos premios ni estaría consiguiendo hacer realidad tantos y tantos retos. 

 ¿Esta candidatura rompe un poco el mito de que solamente los grandes líderes y el talento están en centralizados en Madrid o Cataluña? 

Estoy tremendamente agradecida a Mercedes Wullich, que es el alma mater de estos premios y a todo el equipo de Las TOP 100 Mujeres Líderes en España por haber pensado en mí para poder ser candidata y optar a estos premios. Pero, especialmente, quiero poner en valor la visión de Mercedes Wullich al ir más allá de los límites de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y descubrir otras empresas, otros liderazgos y otras formas de ser y hacer en otras partes de España. 

Somos un país de grandes empresarios y empresarias que tenemos que poner en valor. Esta pandemia nos ha hecho ver con todavía mayor claridad la importancia de un tejido productivo y un tejido empresarial fuerte y sólido y ejemplos tenemos por todo el territorio, no únicamente en las grandes ciudades. 

Para mí es un doble orgullo poder ser candidata en la categoría de Empresarias en estos premios y también poder representar de alguna manera, y con toda la humildad, a todas las grandes profesionales y mujeres líderes que tenemos en la Comunitat Valenciana. 

¿Qué considera que ha aportado ser mujer en su visión de la empresa?

Creo que el talento no tiene género y que hay personas talentosas hombres y mujeres, por supuesto. Para mí, el liderazgo no va de género sino de competencias, de habilidades, de empatía, de flexibilidad, de creatividad e innovación, etc. Y esto nos sirve para hombres y para mujeres. 

En mi opinión no existen liderazgos femeninos o masculinos sino tantos estilos de liderazgo como personas. El mío pasa por ser una persona bastante “líquida”, cercana a mi equipo, empática, con un punto soñador, trabajadora y ambiciosa. Convencida de que, en estos tiempos que corren, nos toca desaprender muchas cosas para aprender muchas otras. 

Afortunadamente, yo he tenido la oportunidad y el altavoz de poderlo ejercer en SPB sin que mi género haya condicionado nada. Pero es fundamental que las mujeres no tengamos complejos ni trabas para poder ser, decir, decidir e influir. Por ello, este tipo de plataformas como las TOP 100 Mujeres Líderes es una ventana excepcional para conseguirlo. 

 Hace casi tres años que accedió a la dirección de SPB, ¿qué ha significado para usted? 

Sin duda, un aprendizaje continuo y diario y un reto apasionante. Desde 2003 estoy trabajando en SPB pero asumir la Dirección General ha sido un paso importantísimo en mi vida y en mi carrera y estoy profundamente agradecida al presidente de la compañía, Miguel Burdeos, por su confianza y por creer en mí para este reto. A él, y a toda mi familia que ha estado y está a mi lado. 

Sabía que no era un reto fácil y nadie podía imaginarse que iba a haber una pandemia por en medio, pero no he dejado de ilusionarme ni un solo día por lo que hago. Y creo que ese es el gran secreto. Tener pasión por lo que uno hace, ilusión por superarse cada día y por ser cada día un poco mejor. 

 ¿Qué retos se ha marcado al frente de SPB?

Los retos de SPB presentes y futuros pasan por consolidarse como una empresa líder en el sector. Referente en higiene, limpieza y desinfección. Una empresa más global, más internacionalizada, con presencia en más mercados. Y eso, por supuesto, pasa por una firme apuesta por la innovación.Queremos seguir siendo la mejor opción para nuestros clientes y ofrecer los mejores productos a los consumidores.

Puede votar en el TOP 100 Mujeres Líderes en España

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email