BRUSELAS (EFE).- El ministro en funciones de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó este viernes que ve posible prolongar sin "mucho problema" la financiación con interés al 0% que el Estado proporciona a las comunidades autónomas (CCAA) a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
"Ya lo hemos establecido, lo establecimos en 2015 y no creo que haya mucho problema para extenderlo a 2016", aseguró preguntado en una rueda de prensa por si se prolongará la financiación sin costes a las comunidades que, como Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, entre otras, recurren al FLA.
De Guindos mencionó que ahora "se está pagando (la financiación) al 0 %, pero el coste de emisión del Tesoro, que sería la alternativa, está en torno del 0,8 %".
En cualquier caso, consideró que el FLA es un "instrumento que está siendo útil".
En concreto, valoró su utilidad porque "no solo por los costes financieros que son muy bajos, y si emitieran las propias Comunidades Autónomas serían altísimos, sino porque además es un elemento que pone de manifiesto la importancia de la cohesión entre las CCAA y la Administración central española".
El FLA forma parte del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que agrupa todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías.
Este fondo tiene varias modalidades, como la denominada Facilidad Financiera para las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores, que mantendrán el tipo de interés del 0% durante los años 2015, 2016 y 2017.
Otra modalidad es el citado FLA por el que las comunidades adheridas que no cumplan los objetivos quedan adscritas automáticamente a él, así como las que incumplan el periodo medio de pago a proveedores.
El año pasado se decidió ofrecer financiación a tipo 0 % también a través de esta modalidad.
También incluye el Fondo Social, con el que las comunidades podrán financiar las deudas con las entidades locales que se deriven de convenios en materia social, y las que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica para hacer estos pagos.