GRUPO PLAZA

La volatilidad está marcando el inicio de la semana bursátil

El Ibex 35 cotiza con ganancias del 0,18% en la media sesión

Foto: E. PARRA/EP
11/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 cotizaba con ganancias del 0,18% en la media sesión, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.622,00 enteros, si bien la volatilidad está marcando el inicio de la semana bursátil para el índice español al haber cotizado en varios momentos por debajo de la cota psicológica de los 8.600 enteros.

Los inversores están pendientes este lunes de la evolución de la guerra en Ucrania y de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que tratarán la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y al recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

En este sentido, varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado hoy a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro.

Asimismo, la atención también está centrada en Francia, donde el presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

Le Pen ha recibido ya el apoyo del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour. "Pido a los electores votar a Marine Le Pen", ha proclamado Zemmour en su intervención tras la jornada electoral. Por su parte, los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas a estas elecciones han pedido el voto para Macron en la segunda vuelta.

Entre las referencias macroeconómicas, destaca la tasa de inflación interanual de China de marzo, que se situó en el 1,5%, lo que supone una subida de los precios seis décimas más intensa que en el mes anterior, cuando la tasa se situó en el 0,9%.

Destaca la evolución de los mercados esta semana estará marcada por la festividad de Semana Santa, lo que podría generar un menor volumen de negociación, así como por el inicio de la jornada de resultados en Estados Unidos (JP Morgan, BlackRock, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley), el dato de inflación de marzo en Estados Unidos y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, aunque los analistas no esperan novedades.

En la media sesión de este lunes, las mayores ganancias se las anotaban BBVA (+3,13%), Acerinox (+2,71%), ArcelorMittal (+2,03%), ACS (+1,87%), Ferrovial (+1,72%), Sabadell (+1,50%) y Santander (+1,41%).

Por el lado contrario, las mayores caídas las registraban Amadeus (-1,98%), Enagás (-1,94%), Iberdrola (-1,76%), Siemens Gamesa (-1,31%), Rovi (-1,22%), Red Eléctrica (-1,02%) e Indra (-0,97%).

El resto de bolsas europeas cotizaban en 'rojo' con caídas del 0,53% para Francfort, del 0,25% para Londres y del 0,20% en Milán. Solo París registraba un avance del 0,55% tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 100,13 dólares, con un descenso del 2,38%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., caía también un 2,54%, hasta los 95,76 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0925 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 95 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,716%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme