GRUPO PLAZA

con más del 98% escrutado

Illa encabeza el recuento seguido de cerca por ERC y Junts

Foto: TONI ALBIR
14/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El PSC, con el exministro de Sanidad Salvador Illa como cabeza de lista a la Generalitat, lidera el recuento de las elecciones catalanas tras superarse el 98% del voto escrutado con 33 escaños, seguido de cerca por Esquerra Republicana, con 33 escaños aunque menos votos, y Junts, que obtendría 32. 

Les sigue Vox, que entra por primera vez en el Parlament, con once diputados, la CUP con nueve y En Comú Podem, con ocho. Los buenos resultados del partido de Santiago Abascal con Ignacio Garriga como candidato contrastan con la debacle en las otras fuerzas conservadoras: Ciudadanos se estrella perdiendo 30 escaños y quedándose solo con seis diputados, mientras el PP tan solo lograría tres representantes, uno menos que en 2017.

De confirmarse estos resultados, se evidenciaría que la maniobra de Pedro Sánchez de situar a Illa como candidato ha servido para recuperar al PSC, puesto que doblaría los resultados cosechados en 2017. No obstante, el recuento también indica que el independentismo se mantiene fuerte y suma 74 escaños -cinco por encima de la mayoría absoluta- contando con los representantes de ERC (33), Junts (32) y CUP (9).


Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El tono

Parece que pasadas las elecciones catalanas se ha recuperado el tono negociador de unos y otros. De repente se ha desatado el frenesí del pacto y el acuerdo para renovar las instituciones. Como es habitual en estos casos ha habido tiras y aflojas y el tradicional mercadeo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email