VALÈNCIA. La compañía valenciana Imperia SCM avanza con su plataforma de tecnología analytics en el ámbito de la cadena de suministro. Ahora, ha convertido en un software as a service su modelo para dar la posibilidad a prácticamente cualquier tipo de empresa de gestionar y optimizar los procesos de planificación operativa de las empresas. Desde que se pusiera en marcha, la startup ya ha trabajado con grandes clientes como Noel, Choví o Laboratorios Almond.
Así lo explica José Tomás Carrascoso, cofundador de la compañía. Ingeniero de Organización Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha pasado por compañías como Grefusa y Deloitte, donde se dio cuenta de que este tipo de sistemas estaba solo reservado para grandes empresas y quiso junto a su socio expandirlo a un mayor número de compañías. Un labor que llevan a cabo desde que fundaran la compañía en 2019.
Fue en en mayo de 2022 una ronda de inversión de 300.000 euros en la que entró Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, y Draper B1. "El objetivo de esa ronda era, de todos los aprendizajes que habíamos tenido los últimos años con nuestro software, poder iterarlo y sacar una versión SaaS 100% cloud que diese servicio a nuestros clientes con más valor, funcionalidad y sobre todo una flexibilidad que antes no teníamos", explica Carrascoso.
Aunque reconocen que están en su sector muy de nicho, señala que la competencia son empresas muy grandes dirigidas a compañías de más de diez millones de facturación. "La previsión de compras y ventas es crítica", insiste el cofundador de Imperia SCM. El porqué centrarse en este modelo se debe a que, mientras trabajan en consultoría estratégica de Deloitte en operaciones implantando este tipo de herramientas, se daban cuenta del poco uso que se hacía de ellas. "Volvía al año y medio y, o bien estaban usando excel, o un 2% de la herramienta"; reconoce.
Con esta nueva fórmula, la tecnológica espera llegar a más empresas al bajar el precio a partir de 350 euros al mes frente a una tarifa que partía casi por tres. Para ello, han desarrollado un modelo de plugins que les permite, en base a las necesidades que tienen sus clientes, garantizar una adaptación a ellos.Desde que se pusieron en marcha la compañía ha sumado a clientes que van desde los 10 millones de facturación hasta los 1.000 millones. "Durante el tiempo previo a la última ronda construimos una herramienta estándar para todos los clientes, pero cada uno usa una parte", reconoce. Ahora, su nuevo sistema permite que cada uno opte por lo que más le conviene y lo hace más accesible.
El sistema de la startup coge datos históricos y, con su algoritmia, concretan unas cifras de ventas a futuro a partir de las que planifican las operaciones. "Si tengo que hacer una previsión de venta de matrículas de cursos, planificaré a nivel de país y tendré múltiples variables en cuenta", explica Carrascoso, quien reconoce que ahora, solo pueden acceder a este tipo de herramientas las empresas grandes. "Una herramienta de este tipo te pone un coste de implementación elevado, de miles y miles de euros y una cuota de mantenimiento anual muy elevada. Ahora, planteamos una herramienta con una cuota mensual, sin permanencia, que no tenga implantación y que parta de un paquete core pequeñito y conforme el cliente crece poder ir adaptándonos a ellos", recalca.
Durante todo este tiempo, la compañía se ha dedicado a crecer. De cuatro personas pasaron a 19. Ya van camino al medio centenar y el año que viene esperan llegar a una plantilla de 70. "Durante este tiempo, la ampliación de plantilla ha ido encaminada básicamente a producto, tecnología, operaciones pero también a marketing y ventas para estandarizar nuestros procesos, tanto comerciales como futuro inbound maketing", señala. Ahora, ya caminan hacia una ronda de serie A que la tecnológica abrió en septiembre, con el objetivo de poderla cerrar a principios de año. La compañía ya tiene más de 40 clientes en España, Italia, Colombia o Guatemala. Aunque su foco está en la parte de industria con foco en gran consumo, también tienen clientes en retail o farma, entre otros sectores. Ahora, tienen en su horizonte conquistar Italia, Alemania, Mexico, Colombia, Guatemala y saltar a EEUU.